La Universidad de Oviedo impartirá dos nuevos másteres de gestión hotelera y restauración

Representantes de las tres entidades impulsoras de los nuevos títulos tras la firma del acuerdo./Mario Roja
Representantes de las tres entidades impulsoras de los nuevos títulos tras la firma del acuerdo. / Mario Roja

Los nuevos títulos cuentan con el respaldo de la Cámara de Comercio de Oviedo y la asociación de Hostelería Otea y se impartirán en el campus de Olloniego y el hotel-escuela de Llanes

AGENCIAS

La Facultad de Turismo, la Cámara de Comercio de Oviedo y la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) han firmado un acuerdo de colaboración para implantar en el curso que viene dos másteres universitarios relacionados con gestión de empresas de restauración y de administración hotelera. A la firma han asistido la decana de la facultad de Turismo, Marián Rúa; el presidente de Otea, José Luis Álvarez, y su homólogo de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, que ha mostrado su entusiasmo con la firma del acuerdo y ha insistido en la necesidad de «buscar ámbitos de colaboración en el entorno público-privado».

Por su parte, Álvarez ha agradecido a la facultad de Turismo llevar a cabo este proyecto por satisfacer una petición del sector que había sido demandada desde hace mucho tiempo.

El máster en gestión y planificación de empresas de restauración está dirigido a profesionales de las restauración que quieran gestionar su negocio de una forma eficiente, como también a licenciados-graduados en áreas empresariales con conocimientos gastronómicos y será impartido en el campus de Olloniego.

Por otro lado, el máster en administración y dirección hostelera será impartido en el «hotel escuela» de Llanes y tendrá un diseño «modular» con el objetivo de que el alumnado pueda «personalizar» el itinerario para adecuarlo a sus intereses.

Esta oferta educativa se complementan con los títulos propios en experto en patrimonio industrial, que se comenzará a impartir en el curso que viene y con el que han obtenido buenos resultados al conseguir el cupo total de interesado en poco tiempo, como ha anunciado Paniceres.

Asimismo, las instituciones plantean la creación de un Grado en Gastronomía para 2019 y de un curso de maestro escanciador con el fin de dar a conocer «la cultura de la sidra». «Asturias debe reinventarse turísticamente y formarse en este sector», ha expresado el presidente de Otea.

Nuevo grado de FP

Por otra parte, el Gobierno de Asturias ha aprobado el decreto por el que se establece el currículo del ciclo de grado superior de Formación Profesional de Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Esta nueva oferta sustituirá al antiguo ciclo superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

Estos estudios prepararán al alumnado para ejercer profesionalmente en ámbitos relacionados con la animación social, la enseñanza físico-deportiva en diferentes contextos y edades, la animación turística y las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. También formarán a los estudiantes en la planificación, organización, dinamización y evaluación de las actividades, así como en la gestión y análisis de proyectos de animación físico-deportivos recreativos. El ciclo formativo responde a las necesidades de formación de técnicos superiores en el sector del deporte, turismo, ocio y tiempo libre educativo infantil y juvenil.