La Universidad de Oviedo ofrece tratamiento psicológico gratuito para la ansiedad y la depresión

Grupo de investigación de INTEREPSA. / Uniovi.
Grupo de investigación de INTEREPSA. / Uniovi.

La iniciativa se enmarca en el estudio TRANSACTIVA para abordar los trastornos emocionales

ELCOMERCIO.ES

Especialistas en Psicología Clínica de la Unidad de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Oviedo ofrecen, de forma gratuita, tratamiento psicológico grupal a todo el colectivo de la propia Universidad y a toda la comunidad asturiana de entre 18 y 65 años que presenten dificultades emocionales (tristeza, ansiedad, miedos). Los tratamientos se llevan a cabo de acuerdo con un protocolo de investigación controlado.

Este proyecto se lleva a cabo en el marco del estudio TRANSACTIVA, liderado por Concepción Fernández Rodríguez, catedrática de la Universidad de Oviedo y coordinadora del grupo de investigación en Intervención en Psicología Clínica y de la Salud (INTEREPSA), para ofrecer a las instituciones implicadas en la promoción de la salud, protocolos de tratamiento eficaces y eficientes para el abordaje de los trastornos emocionales.

El procedimiento es el siguiente: tras una primera evaluación psicológica individual, se ofrece a las personas que cumplen con los criterios establecidos de malestar emocional la posibilidad de recibir una terapia psicológica. En ese momento se les proporciona una información completa sobre los objetivos, procedimientos y requisitos del estudio y se les solicita su compromiso de participación. La información recogida se utiliza de forma anónima, confidencial y exclusivamente con fines investigadores. Las terapias se realizan en grupos, de entre 6 y 8 personas, durante 8 sesiones (una semanal). Al finalizar, se realizan, de forma individual, sesiones de seguimiento trimestrales.

En TRANSACTIVA se aplican diferentes intervenciones psicológicas. Aunque cada terapia emplea procedimientos y técnicas específicas, todas tienen en común fomentar la implicación de las personas en aquellas actividades de su vida que son relevantes para ellas. Una de las experiencias más comunes entre las personas con problemas emocionales son los cambios en las actividades cotidianas, de ocio, laborales. Dado el malestar que experimentan (tristeza, nerviosismo, ansiedad…) es muy frecuente que permanezcan enganchadas o atrapadas en sus preocupaciones, sentimientos, recuerdos dolorosos, al tiempo que tienen una baja implicación en las cosas importantes de su vida. Por ello, la mejoría con la terapia pasa por facilitar que las personas retomen situaciones y tareas de su vida cotidiana que les resulten valiosas.

TRANSACTIVA se ha diseñado para analizar, de forma fiable, qué características de los tratamientos empleados y de las y los propios participantes explican la eficacia del tratamiento en esta población. La posibilidad de identificar cuál es el mejor tratamiento para cada caso particular, y cuál es la relación costes-beneficios del tratamiento, es especialmente importante para facilitar la implementación de tratamientos psicológicos en los servicios asistenciales públicos.

Un 11,5% de la población presentan trastornos depresivos

Las terapias psicológicas contextuales son en la actualidad un tratamiento eficaz para los problemas emocionales. Su aplicación es escasa, a pesar de que en España se calcula que un 11,5% de la población presentará trastornos depresivos en algún momento de su vida; y un 9,4%, trastornos de ansiedad. Estos problemas generan un importante malestar en quienes los sufren, además de elevados costes asistenciales y laborales. Por eso, el abordaje de los problemas emocionales sigue siendo un reto para el sobrecargado contexto sanitario.

Las personas interesadas pueden dirigir sus preguntas y/o solicitud al equipo de la Unidad de Psicología Clínica y de la Salud (Universidad de Oviedo), llamando al teléfono 682 247 998 // 985 103 249 (de lunes a viernes de 9:00 a 14:00); o escribiendo un correo electrónico a: UO193925@uniovi.es // frconcha@uniovi.es.

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos