La Universidad de Oviedo lidera una investigación sobre los microorganismos que causan el 80% de las infecciones

Desde la izquierda, Beatriz Meana, María Salvador, Antonio Vivas, María Matos, Montserrat Rivas, Carmen Blanco, Gemma Gutiérrez, Amanda Moyano, Pablo García./Universidad de Oviedo
Desde la izquierda, Beatriz Meana, María Salvador, Antonio Vivas, María Matos, Montserrat Rivas, Carmen Blanco, Gemma Gutiérrez, Amanda Moyano, Pablo García. / Universidad de Oviedo

El proyecto 'Break biofilms' estudiará cómo se forman y contribuirá al desarrollo de tecnologías para su detección y destrucción

EFE

La Universidad de Oviedo coordina una red de la que forman parte otras cinco instituciones académicas europeas para profundizar en el conocimiento de las comunidades de microorganismos ('biofilms') que crecen y se adhieren a superficies sólidas y son responsables de más del 80% de infecciones en humanos.

Los 'biofilms', que los detergentes convencionales no consiguen destruir, causan también importantes pérdidas en la industria alimentaria, y problemas en depósitos de fuel y de aguas de consumo a lo que se añade un uso inapropiado de biocidas o antibióticos poco efectivos que está generando resistencia antimicrobiana.

El proyecto 'Break biofilms' busca profundizar en el conocimiento de su mecanismo de formación, el desarrollo de tecnología para detectar su formación y el de nuevos biocidas y nanomateriales para su destrucción e inhibición.

El equipo investigador es una red formada por grupos de especialistas en sensores, técnicas de imagen, microbiología, ingeniería química y nanomateriales, de seis universidades europeas, ocho empresas, un centro de investigación, un centro tecnológico y el Centro de Empresas e Innovación de Asturias.

La coordinadora por parte de la Universidad de Oviedo es María Carmen Blanco-López, profesora del Departamento de Química Física y Analítica.

De los quince investigadores que se contratarán para realizar la tesis doctoral en este proyecto, cinco lo harán en entidades asturianas: dos en la Universidad de Oviedo, dos en el Instituto de Productos Lácteos (CSIC) y uno en Asincar.