La Universidad pide al Principado que cubra el 75% de la rebaja de tasas

Santiago García Granda./E. C.
Santiago García Granda. / E. C.

Ha exigido compromiso político y políticas que contribuyan a mejorar la financiación y gestión de la institución

EFE

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha reclamado hoy al Gobierno autonómico que el proyecto de presupuestos para 2019 contenga una compensación extraordinaria para cubrir al menos el 75 por ciento de la pérdida de ingresos derivada de la bajada de tasas universitaria anunciada para el curso 2019-2020.

En su intervención en la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General, García Granda ha afirmado que la Universidad «puede y debe ser el gran motor de desarrollo» de la región, para lo que ha exigido compromiso político y políticas que contribuyan a mejorar la financiación y gestión de la institución «de forma decidida y real».

Así, ha dedicado sus palabras a hacer una «reivindicación concreta» en materia presupuestaria que pasa por que el proyecto de presupuestos del Principado para 2019 refleje cantidades para cubrir el 95 por ciento del capítulo 1, referido a gastos de personal, ya que a día de hoy hay un déficit de 12,1 millones que debe cubrir la institución «coartando la posibilidad de incrementar gastos» en otras materias como docencia o investigación.

La segunda parte de la reivindicación presupuestaria es la petición al Gobierno autonómico para que el presupuesto de 2019 contemple una compensación extraordinaria de al menos el 75 por ciento del importe correspondiente a la pérdida de ingresos derivada de la bajada de tasas, que estima ascenderá a cuatro millones de euros.

García Granda ha considerado «muy positiva» la bajada del precio de las matrículas, por la «ventaja competitiva» para la atracción de alumnos, pero ha advertido de que «lo importante» es que no repercuta en la bajada de calidad de los servicios prestados.

El rector ha resumido que la universidad cuenta con un presupuesto «único, público y equilibrado» que comprende la totalidad de gastos e ingresos de la institución, que ha atendido sus obligaciones y disposiciones legales, el convenio alcanzado con la universidad y el plan económico financiero.

Se trata de unas cuentas de 208,3 millones de euros, lo que supone una subida del 1 por ciento.