Borrar
Silvia Gómez-Cuétara (pareja de Pérez Simón), Adrián Barbón, Juan Antonio Pérez Simón, Santiago García y Eva María Cordero, secretaria general de la Universidad.

Ver fotos

Silvia Gómez-Cuétara (pareja de Pérez Simón), Adrián Barbón, Juan Antonio Pérez Simón, Santiago García y Eva María Cordero, secretaria general de la Universidad. PABLO LORENZANA

«Las universidades públicas brindan grandes oportunidades a los jóvenes»

El asturmexicano Juan Antonio Pérez Simón realizará un diagnóstico de la Universidad de Oviedo para trazar sus objetivos al frente del Consejo Social

MARCO MENÉNDEZ

OVIEDO.

Martes, 21 de enero 2020, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario asturmexicano Juan Antonio Pérez Simón (Llanes, 1941) ya es el presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo. La biblioteca central del edificio histórico universitario sirvió de escenario para su toma de posesión, en presencia de numerosas autoridades entre las que se encontraban el presidente del Principado, Adrián Barbón; el rector, Santiago García Granda; el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez; la delegada del Gobierno, Delia Losa; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y los exrectores Vicente Gotor, Juan Vázquez y Juan Sebastián López-Arranz, entre otros.

En su intervención, López Simón dejó claras sus primeras intenciones, que pasan por «conocer, escuchar, investigar y elaborar un diagnóstico antes de que considere qué se debe hacer». El empresario, formado en la Universidad Nacional Autónoma de México, se confesó un firme defensor de las universidades públicas, porque «reconozco las oportunidades que brindan a los jóvenes». Pidió entrega y compromiso a los integrantes del Consejo Social y comprometió el suyo «en mi deseo de servir a Asturias y a la universidad». Quiso mirar hacia el futuro, asegurando que «la tarea que tenemos no está fuera de nuestro alcance. Trabajaremos primero dentro del equipo, para lograr pensar como si fuésemos un solo individuo y de inmediato salir a alcanzar las metas». Pérez Simón se mostró convencido de que se conseguirá el éxito con «la suma de las capacidades de los integrantes del consejo, el esfuerzo y la constancia».

Unida al emprendimiento

El presidente del Principado, Adrián Barbón, que reconoció como «interesada» la propuesta de Pérez Simón para presidir el Consejo Social, indicó que «nadie concibe que la Universidad de Oviedo pueda ser ajena al desarrollo de Asturias». Barbón destacó de Pérez Simón su «dilatada y venturosa trayectoria empresarial», así como su talante emprendedor y conocimiento de la gestión, pero hizo especial hincapié en «su sólido compromiso con Asturias», ante lo que lo consideró como «la persona idónea» para presidir el consejo». Pero el presidente del Ejecutivo asturiano fue claro al asegurar que «pensamos que la sociedad ha de comprometerse con la universidad. No solo debe proponer y exigir, sino también aportar y allegar fondos a través del mecenazgo, aún en una fase incipiente de desarrollo. El Consejo Social puede ser, precisamente, el punto de encuentro adecuado para promover el mecenazgo en la Universidad de Oviedo».

El rector, Santiago García Granda, tuvo palabras de recuerdo para el presidente saliente, Ladislao Azcona, y su secretario, Ignacio Villaverde, a quienes agradeció su trabajo durante los últimos siete años. A Juan Antonio Pérez Simón le dijo que «tiene por delante la tarea de reforzar y construir nuevos puentes entre la universidad y la sociedad asturiana».

Además, indicó que, con este nombramiento, «se amplían nuestros horizontes y se refuerzan los lazos con Latinoamérica», al tiempo que solicitó del nuevo presidente «facilitar y aportar ideas para contribuir económicamente a la institución universitaria». Y es que García Granda no ocultó que el objetivo del Consejo Social ha de ser el de «actuar para la valorización social de la universidad, haciéndola más atractiva para la inversión pública y privada».

Poco después de este acto, el Consejo Social celebró una reunión en la que se procedió al nombramiento de su nueva secretaria, Miriam Cueto Pérez, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo y ex directora general de Universidades del Principado. Además, se acordó admitir a trámite el presupuesto de la universidad para el ejercicio 2020.

Por otro lado, Podemos Asturies ha cuestionado la legalidad del nombramiento de Pérez Simón como presidente del Consejo Social, porque «contraviene los requisitos establecidos en la ley», según la portavoz de la formación morada, Lorena Gil. En su opinión, Juan Antonio Pérez Simón desarrolló su actividad profesional en México, por lo que no queda acreditada «una actividad académica, sindical, empresarial, profesional, política o financiera arraigada en la realidad social asturiana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios