Usar el teléfono móvil al volante aumenta un 20% el riesgo de accidente

Usar el teléfono móvil al volante aumenta un 20% el riesgo de accidente

El abuso de los mensajes de texto provoca que las distracciones sean ya la principal causa de siniestro, por delante de la velocidad y el alcohol

AGENCIASMADRID.

Las distracciones han desbancado a la velocidad y al alcohol y son ya la primera causa de accidente del tráfico, sobre todo desde que apareció el teléfono móvil y con él el Whatsaap. Chatear mientras se conduce aumenta en un 20% el riesgo de sufrir un siniestro de consecuencias graves. Los datos los reveló el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien subrayó el peligro que supone la 'smartphone dependencia' actual que hay entre los españoles. «Tenemos un problema social, que va algo más allá de los accidentes de tráfico, con la dependencia del teléfono móvil», dijo.

Para concienciar a los conductores de ese riesgo, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha puesto en marcha la campaña «Si conduces, no chatees». A pesar de que las muertes en carretera han descendido de forma notable, al pasar de las casi 9.000 anuales en los inicios de los 80 a las 1.500 actuales, la siniestralidad vial sigue preocupando, sobre todo por el peso cada vez mayor que tienen las distracciones en las causas del accidente, según el presidente de la Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón.

Según algunas encuestas, uno de cada tres conductores confiesa que ha chateado alguna vez al volante, una actividad que mientras se realiza no permite percatarse del 40 % de las señales de tráfico ni prestar atención a los otros usuarios de la vía, recordó Fernández-Chillón.

Otro estudio europeo presentado ayer apunta a que el 15% de los conductores admite haber sufrido algún accidente por culpa del cansancio. Uno de cada cuatro consultados asume que en ocasiones estira el trayecto para llegar antes a destino pese a sentir los síntomas de la fatiga.