Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La vacunación infantil empezó en diciembre en Asturias. DAMIÁN ARIENZA

La vacunación infantil contra la covid en Asturias, a la cabeza de España

La región, con el 70% de cobertura de una dosis en menores de 12 años, tiene los mejores datos nacionales, solo superada por Galicia y Extremadura

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Lunes, 23 de mayo 2022, 01:20

Comenta

Si en algo ha destacado el Principado durante la gestión de la pandemia, es la velocidad -«de crucero», que diría la ministra de Sanidad- con la que se administraron las primeras y segundas dosis. Prácticamente a la cabeza desde el primer momento, hubo ciertas dudas sobre cómo sería ese comportamiento cuando se llegase a la inoculación de las vacunas a los menores de 12 años, la conocida como vacuna pediátrica.

Seis meses después -empezó el 15 de diciembre de 2021-, Asturias ya tiene al 70,3% de los niños y niñas con al menos una dosis. Este porcentaje está muy por encima de la media nacional que, según el último reporte del ministerio, está en el 54,5%. Las cifras, aún siendo espectaculares y poniendo a la región a la cabeza de España, la deja con la medalla de bronce. Galicia y Extremadura, por ese orden, lideran el ranking autonómico, con el 77% y 76%, respectivamente. Las dos tienen más población a vacunar entre 5 y 12 años. En este grupo de edad, Asturias tiene a 62.179 personas; de ellas, 43.701 ya recibieron el pinchazo. La media nacional cae hasta el 54%, en parte, por los malos datos (comparativamente) de comunidades como Baleares, Cataluña y Madrid. Únicamente el 34,4%, 39,8% y 46,3% de sus escolares han recibido la primera dosis.

La perspectiva del tiempo permite ahora sacar pecho por las cifras, pero hubo unos meses de la campaña de vacunación donde todo eran dudas e incertidumbres. Esto se debió a que la sexta ola tuvo una especial incidencia en los más pequeños. Baste un dato: casi el 70% de los contagios por coronavirus en menores de entre 0 y 11 años tuvieron lugar en ese envite epidémico. Los colegios vieron esa situación con preocupación y hubo un importante repunte de aulas confinadas. Una de las consecuencias directas era de qué forma afectaría a la campaña de vacunación en marcha, y cómo y cuándo se podría abordar la administración de las segundas dosis.

Superado el bache, todo ha seguido su curso. A día de hoy, el 60,6% de la población pediátricas asturiana ya tiene la cobertura completa. El porcentaje sigue el mismo patrón que en el caso de las primeras dosis: está muy por encima de la media nacional, que se queda en el 43,4%. Aquí también están por encima Extremadura y Galicia. 37.701 niños y niñas asturianas ya tienen las dos dosis.

La alta cobertura tiene un reflejo directo en la incidencia acumulada a 14 días. Tan solo hay que observar como se alcanzó ese pico a finales de enero, que elevó la curva hasta los 7.584 contagios por cada cien mil habitantes, en comparación con los datos de la semana pasada cuando fueron 368. Para poner en contexto: la IA 14 en mayores de 60 años estaba en 1.995 contagios el 26 de enero, y hace unos días en 931. Un dato más: en lo que llevamos de pandemia, Asturias ya suma más de 230.000 positivos por covid; de ellos, más de 60.000 se han dado en mayores de 60 años, y 25.000 en menores de 12 años.

Rozando el 100%

A nivel global, la práctica totalidad de la población asturiana -mayor de 12 años- tiene ya las dos dosis de vacuna frente a la covid: el 95,4%. Se reserva un mínimo margen que entra dentro de lo esperable en una campaña de este tipo. Donde ahora se miran los porcentajes con detalle -y cómo sigue avanzando la administración de dosis- son los de las dosis de recuerdo. En los prioritarios por ser población más vulnerable, los mayores de 70 años, ya tienen la tercera dosis el 94,4%. Este dato es algo más alto en el grupo de 60 a 69 años, que está en el 95,5%. Entre 50 y 59 años es del 93,05%. De ahí en adelante ya va disminuyendo porque aún se están haciendo llamadas, y porque muchas de las personas que son población objetivo para estos pinchazos tuvieron su turno durante la sexta ola, cuando se produjo el pico de contagios. Esta situación provocó que hubiera que posponer la administración de esa dosis de recuerdo, a una vez superada la enfermedad y pasado el tiempo de espera indicado por las autoridades sanitarias. El grupo etario de 40 a 49 años, todavía resiste, y está en el 82,88%, más de veinte puntos por encima de la media nacional y a gran distancia de todas las comunidades autónomas, excepto Galicia. Sin embargo, se observa cómo esa caída en las cifras se hace manifiesta desde la franja de 30 a 39 años, que ya es del 66,84%, y de 20 a 29 años, que todavía está en el 63,96%. En cualquiera de los casos siempre muy por encima de la media nacional. Cabe recordar que, por estas fechas, hace un año se estaba llamando, aproximadamente, a los que habían nacido a finales de los 70 y principios de los 80. Se trataba aún de la primera dosis, y actualmente las citaciones son para la tercera.

En paralelo, la IA 14 ha ido dando un respiro y sigue yendo a la baja. Mayo arrancó por encima de los 900 casos y el viernes pasado ya caía de los 600.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La vacunación infantil contra la covid en Asturias, a la cabeza de España

La vacunación infantil contra la covid en Asturias, a la cabeza de España