«Es muy valiosa la aportación de los estudiantes sénior»

El director de la UNED en Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato, en el centro, acompañado por la coordinadora de los programas sénior, Remedios Zapico, y los profesores de los cursos. / AURELIO FLÓREZ
El director de la UNED en Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato, en el centro, acompañado por la coordinadora de los programas sénior, Remedios Zapico, y los profesores de los cursos. / AURELIO FLÓREZ

La UNED prevé acercarse a las 400 matrículas en sus programas para mayores de 55 años en el próximo cuatrimestre

DANI BUSTOGIJÓN.

Nunca es tarde para aprender. La edad no es barrera para los alumnos participantes en los cursos de la UNED (Universidad a Distancia) sénior, destinados a mayores de 55 años y que ayer abrieron su periodo de preinscripción para el primer cuatrimestre del curso 2019-2020.

Lo que más suele gustar a estos alumnos «son las materias relacionadas con la Historia». Así lo explica el director de la UNED en Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato, satisfecho por el «éxito que está teniendo este programa» en la región.

Para este cuatrimestre habrá cuatro cursos, siempre supeditados a que se alcance un mínimo de alumnos inscritos -19 personas, con un máximo de 75-. Las materias previstas son 'Iniciación al estudio de la antropología social y cultural', 'Las mil y una caras del paisaje urbano', 'El mundo actual desde el fin de la II Guerra Mundial hasta 2011' y 'Clásicos de la literatura en español'.

«Lo bueno de estos cursos es que son muy activos. Los alumnos son muy participativos y su propia aportación es muy valiosa. No se limitan a estar oyendo la teoría, como podría suceder en alguna clase universitaria en la que todo el tiempo es un monólogo del profesor», describe Menéndez Mato.

En el cuatrimestre anterior participaron, en uno o varios de los cursos, 171 alumnos de toda Asturias, por lo que el total de matrículas ascendió a 324. En la UNED se confía en mantener durante el curso 2019-2020 estos niveles de participación.

El perfil de los alumnos es muy variado, indica el director del centro. «Nos encontramos con gente que está en el mejor momento de su situación profesional, en activo, y también con personas que ya se han jubilado y que, para ellos, estos cursos suponen una actividad importante», explica.