La variante de Pajares iniciará sus pruebas el lunes tras 18 años de obras
La ministra de Transportes visitará las obras el lunes para el primer viaje en pruebas dentro de la variante, en la que van invertidos 3.716 millones de euros
Diecisiete años, seis meses y diez días después de que la ceremonia en la que se colocó la primera piedra de las obras de la ... variante ferroviaria de Pajares, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, participará el próximo lunes en el primer viaje en pruebas que se realizará en la variante de Pajares. Será un trayecto que comenzará en la estación de La Robla, en León, y que concluirá en Campomanes.
De esta forma, arranca oficialmente el periodo de pruebas de la variante de Pajares, que se prolongarán durante prácticamente todo el año 2022, con la intención de que la infraestructura ferroviaria pueda entrar en funcionamiento a finales del próximo año. Se trata de todo tipo de pruebas de seguridad y resistencia de las infraestructuras de la variante que es una sucesión de 13 túneles dobles, entre ellos el de Pajares, que con 24,6 kilómetros supone casi la mitad del recorrido total de la variante y 11 viaductos, para un total de 49,7 kilómetros de longitud.
El pasado miércoles, la ministra apostó en su comparecencia en el Congreso por lanzar un mensaje de optimismo, aunque sin dar fechas, para la futura de conexión por tren entre Asturias y la península. Raquel Sánchez hizo una enumeración de los proyectos en marcha para que la alta velocidad llegue en su pleno rendimiento a Asturias. La ministra hizo referencia a los trabajos entre Valladolid y León «para mejorar la capacidad»; también, a que se pondrá en servicio «en breve» la estación pasante de León, que permitirá reducir la conexión con Asturias en 15 minutos.
Pero, sobre la llegada de la alta velocidad a Oviedo, Gijón o Avilés, Raquel Sánchez dijo que «existían estudios informativos en 2017 que se sometieron a información pública con resultados negativos y que hizo desistir de los mismos al anterior Gobierno del PP». No negó que la alta velocidad vaya a llegar a estas ciudades, y mucho menos que haya que apearse en la estación de Pola de Lena, pero de sus palabras sedesprende que el AVE, entendido como tal, lo hará hasta dicho municipio. No obstante, asumió aquella decisión, e incluso la defendió aduciendo -según el informe- que «no se justificaba económicamente ni en eficiencia del viaje; un coste por kilómetro elevado y una reducción pequeña en el tiempo de viaje».
De ahí en adelante, la ministra apuntó que «seguiremos avanzando en el estudio informativo de la variante de Villabona, para aumentar la capacidad, fiabilidad, y reducir los tiempos de viaje en cinco minutos», indicó.
Ya referente específicamente a la variante de Pajares, la ministra recordó que se llevan invertidos más de 3.716 millones desde el inicio de las obras para añadir que «la primera fase del servicio será en ancho ibérico a la espera de finalizar el tramo León-La Robla, que permitirá reducir los tiempos de viaje con la región».
Reunión con Barbón
Por otra parte, el acto dará pie también a una reunión de trabajo entre la ministra, Raquel Sánchez, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, según avanzó este jueves el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, tras mantener un encuentro en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, a la que también asistió el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García.
Calvo enmarcó el encuentro oficial de este jueves dentro de la normalidad de una «relación que es constante. Hoy hemos tenido ocasión de repasar toda esa agenda de políticas del Ministerio de Transportes que tienen que ver con Asturias con todo el equipo» de la Dirección General, si bien no aclaró los temas tratados más allá de que corresponden a lo que ya ha reclamado Asturias al ministerio en varias ocasiones «a través del documento de la alianza por las infraestructuras», que «trabajamos y consensuamos con el resto de fuerzas políticas y con los actores y asociaciones relevantes de Asturias. Los aspectos concretos, habiendo esa visita inminente, es bueno que lo traten y lo comuniquen tanto la ministra como nuestro presidente», indicó Calvo, quien calificó de «tremendamente relevante, prácticamente histórica», la visita de la ministra a la variante del próximo lunes y el hecho de que «se inicie la fase de pruebas de la llegada del AVE a Asturias, de la apertura de la variante. Esa es la gran noticia, y evidentemente la agenda sigue, nuestras reivindicaciones, en común y coordinados con el ministerio,siguen adelante y para eso serán objeto de una reunión ese mismo lunes» entre Barbón y Raquel Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión