Borrar
Representantes del sector ganadero derraman leche a la entrada de la Junta General del Principado, como protesta por la propuesta de bajada del precio por litro producido. Pablo Lorenzana

Protesta ganadera en Asturias

«Vendemos vacas antes de tiempo porque el precio de la leche no es suficiente»

Representantes del sector ganadero cargan contra la cotización del litro producido frente a la Junta General

Sábado, 27 de mayo 2023, 01:23

Comenta

Hartos «de que no se nos escuche», representantes de las organizaciones profesionales Unión Rural Ganadera (URA), Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga) y Unión de Campesinos Asturianos (UCA) derramaron ayer frente a la Junta General del Principado 80 litros de leche, para denunciar la propuesta de bajada de precio de entre tres y diez céntimos el litro.

«Asturias no está para bromas», señalaba el coordinador general de Usaga, Fernando Marrón, quien explicaba que «los ganaderos y agricultores estamos en la UVI, necesitamos un cambio radical de estas políticas absurdas que nos están llevando a la ruina».

«Hay gente a la que le resulta chocante que nos quejemos por tres céntimos, pero es que hablamos de una ganadería que igual sirve 8.000 litros al día. Eso es mucho dinero y una bajada de ese nivel aboca al cierre», protestaba Borja Fernández, secretario de URA.

Actualmente, «las ganaderías están vendiendo al matadero vacas antes de tiempo, porque no cubre producir la leche a nueve céntimos menos. Los políticos lo saben, pero no están haciendo nada», remarcaba Marrón. Con el derrame de la leche se pretendía también poner de manifiesto que este problema «no es solo aquí, es en toda España, y hay que mantener población en el medio rural. Esto es una llamada de socorro». Los precios de la leche y la carne, los daños de la fauna salvaje, los costes de producción y el abandono de la zona rural son las razones que han llevado a los ganaderos a manifestarse ayer para intentar conseguir, con el telón de fondo de este domingo de elecciones, paliar su situación.

En las últimas semanas los sindicatos pusieron sobre la mesa un documento en el que reunían siete puntos irrenunciables para los ganaderos asturianos, con los que pretenden proteger al sector. En él se piden inciativas para paliar los daños del lobo, la devolución de los montes a sus propietarios, un cambio radical en la gestión forestal, obligar al Gobierno al cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, el refuerzo de los servicios en el medio rural, la defensa de las razas autóctonas y hacer un seguimiento semestral de dichas reivindicaciones.

Con el acto de ayer quieren «llamar la atención» de los políticos y que muestren «un compromiso firme, que sería ese documento y que solo ha firmado una parte de los partidos. El PSOE y sus socios de gobierno, Podemos e Izquierda Unida, no lo han hecho», señalaba Marrón.

«El Gobierno no está haciendo nada, no está cumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria y, por ello, lo más urgente es la jornada del domingo, porque estas políticas hay que cambiarlas radicalmente. Son las que hemos sufrido en estos últimos cuatro años y han hecho que, si seguimos así, lo vayamos a perder todo», lamentaba, añadiendo que el único plan posible ante ese futuro será «vender las vacas al matadero e intentar pagar lo que quede».

La protesta en la Feriona de Corao. Gloria Pomarada

Protesta en Corao

Mientras, en la Feriona de Corao, en Cangas de Onís, los ganaderos también participaban en una protesta y responsabilizaban de la «lamentable situación del campo asturiano» al «Gobierno que preside Barbón» y a los «sindicatos tradicionales». Las críticas las hicieron extensibles a «algunos grupos» de la oposición, que definieron como «blandina». A la Feriona se llevaron unas 2.000 reses aunque las transacciones se quedaron por debajo de lo esperado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Vendemos vacas antes de tiempo porque el precio de la leche no es suficiente»

«Vendemos vacas antes de tiempo porque el precio de la leche no es suficiente»