Borrar
Javier Fernández Teruelo, nuevo decano de Derecho, en el Edificio Histórico de la Universidad. PABLO LORENZANA
«No vengo a deshacer nada, sino a construir sobre lo que hay»

«No vengo a deshacer nada, sino a construir sobre lo que hay»

«Ante un problema social con trascendencia jurídica, la facultad tiene que debatir, llegar a conclusiones y darlas a conocer» | Javier Fernández Teruelo, nuevo decano de Derecho

SANDRA S. FERRERÍA

oviedo.

Viernes, 28 de febrero 2020, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El catedrático de Derecho Penal Javier Fernández Teruelo (Oviedo, 1970) regresó ayer al Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo -donde estudió la carrera- como nuevo decano de la Facultad de Derecho. De alumno a máximo responsable de la entidad. Define esta nueva etapa como un reto y dice que sumará nuevas iniciativas a lo que ya está en marcha. Amante de la naturaleza, de la fotografía de paisajes y del deporte en la montaña, el germen de su candidatura se encuentra en los estudiantes.

-¿Sacrificará alguna parte de su trabajo por el decanato?

-Para mí ahora esto es lo más importante. Es un reto, me hace mucha ilusión e implica a muchas personas. La facultad está ahora por encima del resto de cosas que venía haciendo. Es una nueva etapa que supone reducir de forma muy significativa muchas cosas en las que venía trabajando.

-El otro candidato, José María Roca, daba a entender en una entrevista previa a las elecciones que en veinte años casi no había aparecido usted por la facultad...

-Quiero entender que él se referiría a que tenía mucha actividad fuera de la Universidad porque me invitan a hacerlo, a proyectar mi trabajo, pero siempre lo hago en nombre de mi universidad. Puede haber sido una media de veinticinco días al año; el resto estoy trabajando en la facultad. Este tipo de viajes se reducirán.

-¿Quién le acompañó durante su candidatura?

-Es una candidatura individual. Durante estas semanas he sentido la necesidad de proteger a las personas que venían ayudándome y acompañándome porque se planteó una campaña con cierta dificultad. Quería que la parte más exigente o negativa se concentrara sobre mí. Evidentemente hay un equipo trabajando en esto y ganar estas elecciones hubiera sido imposible si no fuese por ellos, que han trabajado pero sin visibilidad.

-¿Recuerda cuál fue el momento en el que se planteó presentarse?

-Un grupo de estudiantes que habían sido alumnos míos y que eran representantes del estudiantado me transmitieron que les gustaría algo más. Algo distinto. Más allá de la gestión diaria, que se estaba haciendo bien. El siguiente paso fue ver qué pensaban los profesores y, con mucha discreción, recibí apoyos, ideas y empuje. No vengo a deshacer nada, sino a construir a partir de lo que han hecho mis compañeros.

-Hubo un alto nivel de participación: de 124 votaron 119, ¿A qué se debió?

-Es bueno que haya elecciones. En la facultad llevábamos tiempo sin tenerlas. Creo que ha sido muy positivo generar este debate. Hemos hablado de ideas, de proyectos... Y eso ha hecho que la gente se motivase.

-¿Qué carencias le señalaban?

-La orientación profesional es una de ellas. Otra de las cosas que han pedido es que la facultad influya más en la sociedad. Cuando hay un problema social con trascendencia jurídica, la facultad tiene que implicarse, debatir, llegar a conclusiones y darlas a conocer.

Visibilizar el trabajo

-¿A través de debates abiertos, conferencias...?

-Sí, queremos hacer debate, discusión e incorporar no solo la figura de un ponente, sino varios puntos de vista entre los que estén los estudiantes. También visibilizar la facultad. En ella hay profesores que tienen un bagaje impresionante y que no hemos visto que se promocione desde la propia facultad. Hay que acoger todo lo que publicamos, lo que hacemos tanto investigadores como docentes y darle visibilidad dentro y fuera de la facultad.

-¿Y respecto a la gestión?

-Ellos lo han hecho bien. pero creo que hay márgenes de mejora. Tenemos retos como la probable implantación de un grado de Criminología que depende de una decisión política.

-¿Algún cambio más en la oferta?

-Respecto a aumentar el número de másteres creo que la facultad no tiene que tomar la iniciativa, sino apoyar a quienes lo quieran construir.

-Otro pilar de su proyecto es la orientación profesional.

-Sí, me interesa saber qué ha sido de los alumnos de anteriores promociones porque si nunca más sabemos de ellos, seguiremos trabajando un poco a ciegas. Queremos que vuelvan a la facultad a hablar con profesores y con estudiantes porque creemos que ésa es la realidad próxima. En la facultad se han hecho cosas en las que se ha traído a un profesional de éxito, que está bien, pero no todo es éxito.

-Decía que los estudiantes estaban perdidos con las salidas profesionales

-Sí. por eso es importante hacer un mapa completo con ellas señalando cuáles son sus características, su empleabilidad, su dificultad..., para que el estudiante pueda decidir qué hacer.

-Próximamente habrá elecciones al Rectorado. ¿Qué le pedirá al que salga elegido?

-Apoyo en las iniciativas. Hay muchas cosas que nos han pedido y que no dependen del decanato. Me gustaría contar con su apoyo, sea quien sea el rector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios