Lastra Arquitectos

Ventajas de rehabilitar un edificio en Asturias

Rehabilitación y ampliación del Centro de Salud de Contrueces/
Rehabilitación y ampliación del Centro de Salud de Contrueces
El parque inmobiliario se encuentra cada vez más envejecido. Los edificios demandan soluciones técnicas que permitan a sus propietarios e inquilinos vivir en mejores condiciones de seguridad, accesibilidad y confort.
PUBLIRREPORTAJE

Desde Lastra Arquitectos explican qué beneficios aporta la rehabilitación de edificios y en qué casos es necesario hacer un informe de evaluación técnica.

-Durante estos años se ha construido menos obra nueva y los edificios van cumpliendo años. ¿Cómo se encuentra el parque inmobiliario en la actualidad?

-Actualmente en Asturias tenemos un parque inmobiliario cada vez más envejecido. Debido a que las promociones de obra nueva han disminuido notablemente, los edificios van necesitando unas labores básicas de mantenimiento, que en la mayoría de las ocasiones se acometen tarde.

De la misma manera que los vehículos, nuestras viviendas necesitan unas actuaciones de mantenimiento regulares para poder mantener unas condiciones básicas de seguridad y habitabilidad. En los edificios antiguos es recomendable mantener las instalaciones, fachadas y cubiertas en buen estado.

Proyecto de Rehabilitación del Barrio de Portuarios
Proyecto de Rehabilitación del Barrio de Portuarios

-En relación con el mantenimiento de los edificios. ¿Las revisiones que se realizan a los edificios son obligatorias?

Las revisiones a los edificios y el informe de evaluación del edificio son obligatorias para edificios de más de 50 años. Antiguamente sólo se realizaban para solicitar alguna subvención. Actualmente debemos realizar la inspección o revisión técnica del edificio o nos exponemos a posibles sanciones y responsabilidades por los daños que pudieran ocasionar. No hay que olvidar que pueden existir riesgos para los usuarios del edificio o para los peatones, aunque la comunidad de propietarios los desconozca.

En Lastra Arquitectos realizamos la inspección, asesorando en todo momento a la comunidad, incluyendo un informe con recomendaciones que realmente sirvan a la comunidad y a su administrador, de modo que no sea un simple trámite burocrático. También realizamos todas las gestiones necesarias, incluyendo el registro para facilitar todos los trámites a las comunidades de propietarios.

Accesos a las viviendas, Rehabilitación del Barrio de Portuarios
Accesos a las viviendas, Rehabilitación del Barrio de Portuarios

-En estas Inspecciones Técnicas, ¿cuáles son los problemas que nos solemos encontrar?

En general, los edificios de más de 50 años no tienen problemas graves, aunque los más comunes son los de cubiertas y fachadas. Normalmente se tratan de reparaciones pequeñas para garantizar la habitabilidad de las viviendas y la seguridad de las personas.

Cabe destacar, que los edificios muy antiguos no llevan aislamiento térmico, lo que genera humedades y un gasto elevado en calefacción, debido a los numerosos puentes térmicos y perdidas energéticas de la vivienda.

Otro aspecto muy importante es la accesibilidad, los edificios de esta época no disponen de ascensor. Actualmente, la accesibilidad es un factor muy importante, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad cada vez más envejecida.

Nuestro equipo lleva realizando numerosas inspecciones técnicas, incluso antes de ser obligatoria, puesto que se realizaban para poder obtener las diversas subvenciones para la rehabilitación energética y la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios.

Rehabilitación y Ampliación del Colegio Jovellanos
Rehabilitación y Ampliación del Colegio Jovellanos

-¿Cuánto mejora un edificio al rehabilitar su fachada?

Con las actuaciones de rehabilitación se pueden mejorar notablemente las condiciones de los edificios. Las humedades por filtración y condensación se eliminan al instalar en la fachada el aislamiento térmico, que no hay que olvidar: es el único material de construcción que se amortiza ahorrando en calefacción.

Especialmente relevante es la mejora energética que sufre el edificio. Mejorando su calificación energética lo que supone un ahorro en la factura de calefacción.

También reducimos las emisiones de CO2 de nuestro edificio, contribuyendo a hacer más sostenible el planeta.

Por último, la nueva estética es muy notable. Pasaríamos de tener un edificio de aspecto envejecido, a uno con acabados más modernos. Incluso con acabados «premium». Las posibilidades son muy grandes, además de aislar y corregir patologías. La nueva envolvente va a revalorizar la vivienda con su nueva imagen y con su rendimiento energético.

En el estudio Lastra Arquitectos el diseño de la fachada es muy importante y nos adaptamos a las necesidades de los vecinos, ofreciendo una amplia gama de acabados en nuestras obras proyectadas. Aportando un diseño más actual, respetamos la esencia y características primitivas del edificio.

Accesibilidad y Rehabilitación Energética de Fachadas en Marqués de San Esteban
Accesibilidad y Rehabilitación Energética de Fachadas en Marqués de San Esteban

-¿Se puede eliminar las barreras arquitectónicas de un edificio antiguo?

La accesibilidad de los edificios es un concepto actual, no podemos exigir el cumplimiento de las normativas actuales a un edificio de hace 50 años, pero sí es posible adaptarlo para que permita el acceso a todo tipo de usuarios.

En general, en la mayoría de los edificios se puede instalar un ascensor por el patio o hueco central de la escalera. Como las soluciones dependen de cada edificio concreto, en Lastra Arquitectos asesoramos a las Comunidades de Propietarios sobre las posibilidades que tienen y buscamos la solución que mejor se adapte a cada caso, incluyendo el asesoramiento sobre las subvenciones que pueden solicitar.

Centro de Día de la Tercera Edad El Arbeyal
Centro de Día de la Tercera Edad El Arbeyal

-Finalmente, ¿todas estas actuaciones para rehabilitar un edificio qué coste tienen?

Actualmente existen varias ayudas para poder rehabilitar edificios, para ello debemos disponer del informe de evaluación del edificio y de un proyecto técnico redactado por Arquitecto.

En Lastra Arquitectos llevamos desde el año 1980 haciendo Arquitectura, estando comprometidos con la Eficiencia Energética de los edificios y la Accesibilidad tanto a nivel de obra nueva como en el ámbito de la Rehabilitación de Edificios.

La elevada garantía de calidad que ofrecemos en nuestros trabajos, está avalada con más de veinte premios en concursos de arquitectura y en el gran número de obras construidas en estos años.

Tratamiento Arquitectónico de Accesos al Aparcamiento Avda. Castilla
Tratamiento Arquitectónico de Accesos al Aparcamiento Avda. Castilla