Borrar
Una de las terrazas hosteleras lavianesas, con menos clientes de lo habitual. JUAN CARLOS ROMÁN
«Las ventas han caído un 60% en el comercio y la hostelería»

«Las ventas han caído un 60% en el comercio y la hostelería»

El Ayuntamiento suspende las actividades culturales, deportivas y los mercados y cierra los parques infantiles

MARTA VARELA

POLA DE LAVIANA.

Sábado, 19 de septiembre 2020, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hostelería y el comercio lavianés fueron los primeros en notar ayer la alerta naranja impuesta para tratar de controlar el brote de covid. A las 24 horas de comunicarse el foco, la presidenta a la Asociación de Autónomos, Rocío Fonseca, cifraba las pérdidas en «un 60%, como mínimo. Lo importante es la salud pero el golpe para los autónomos va a ser muy grande».

El Ayuntamiento, además, emitió un bando de tarde en el que se ordena el cierre de los parques infantiles y la suspensión de actividades culturales, deportivas y el habitual mercado callejero de los jueves. El Consistorio reforzó, además, la presencia policial, la limpieza y desinfección de espacios públicos.

Terrazas hosteleras a medio gas, calles poco transitadas y parques infantiles vacíos eran la estampa que ofrecía ayer de tarde Pola de Laviana tras conocer que los próximos 15 días estará en alerta naranja. El mayor temor, según Fonseca, es que «algunos autónomos no puedan resistir si las ventas se desploman más y tengan que cerrar». Los autónomos tienen confianza en sus vecinos: «Los lavianeses saben que hemos hecho las cosas bien, deben ser respetuosos para que la situación mejore en estos días».

Los vecinos se mostraban conformes con esta medida:«Tenemos que asumir la decisión y seguir actuando bien para volver a la normalidad», apuntaba Erundina Prieto. Menos optimista se mostraba la docente Cristina Gamonal: «No es la mejor situación ante el inicio del curso escolar, quizás debería retrasarse en el concejo una semana. Lo mejor es prevenir y concienciarnos de que hay que cumplir las recomendaciones sanitarias».

En la zona rural parece que la situación «se lleva mejor, intento bajar a la Pola poco, solo a trabajar y a comprar. Hay ganas de ganar esta batalla y poniendo un poco de nuestra parte se conseguirá», explicaba el joven Jonathan Prado Barbón. La buena acogida de esta medida por los lavianeses complacía a su alcalde, Julio García: «Todos cumpliremos porque somos conscientes de lo importante que es ganar esta batalla».

Por otra parte, tras el brote en el concejo de Valdés con nueve contagiados a los que se suman al menos una veintena de casos sin relación con este foco, el Ayuntamiento reforzó la vigilancia policial para garantizar el cumplimiento de normas y la limpieza de espacios públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios