Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
«Algunos verán la cifra de contagios como algo normal, pero es aún muy elevada»

«Algunos verán la cifra de contagios como algo normal, pero es aún muy elevada»

El consejero de Salud afronta hoy el debate sobre la retirada de la mascarilla con «prudencia» y voluntad de «consenso»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de marzo 2022, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Salud , Pablo Fernández, acudirá al consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que hoy se celebrará en Zaragoza, con el alegato de «la prudencia» y «el consenso» como las mejores estrategias para abordar la recta final de la sexta ola. Las comunidades autónomas afrontan esta reunión con posiciones divididas entre quienes se muestran a favor de retirar la mascarilla en los espacios cerrados y quienes prefieren aguardar a que realmente se consolide la tendencia a la baja de contagios y hospitalizaciones.

La posición del Principado pasa por «escuchar a los técnicos, que saben lo que hacen», y ayer así se hizo en la Comisión de Salud Pública, a la que asistió la directora general del ramo, Lidia Rodríguez. No hubo ni declaraciones ni comparecencias públicas, porque hasta hoy no se tomará una decisión sobre los pasos a seguir de ahora en adelante para manejar los rescoldos de la pandemia.

Del Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad saldrá con un protocolo de actuación para iniciar la denominada 'gripalización' de la covid-19, que consistirá en monitorizar únicamente los casos graves y no todos los contagios, como ocurre ahora. Eso implicará la implantación de un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica, que ya no dará cuenta diaria del número de casos, fallecimientos o de las vacunaciones que se efectúen.

Las comunidades autónomas decidirán una nueva estrategia frente a la pandemia y si se aplica antes de la Semana Santa Ahora la discusión se centra más en saber si será antes o después de la Semana Santa, entre el 10 y el 17 de abril

En esta nueva fase de la pandemia, ya no se harán cribados masivos ni se realizarán tantas pruebas PCR, porque la monitorización del coronavirus se llevará a cabo de una forma muy similar al de la gripe. La idea, no obstante, es llegar a un acuerdo que traspase las fronteras de España y que permita generalizar en toda la Unión Europea un mismo protocolo para el seguimiento de la covid-19 ahora que el número de contagios ha descendido y la tasa de vacunación es muy elevada.

Pablo Fernández subrayaba ayer que el Principado, aunque la pandemia esté cambiando de ciclo, sigue en alerta y muy pendiente de la evolución epidemiológica. «Aún seguimos en pandemia», subrayó. «Algunas personas podrán ver como normales las cifras de contagios y muertos, pero siguen siendo cifras elevadas», incidió el consejero de Salud, a raíz de una pregunta formulada por Vox en el Parlamento asturiano para determinar si el Principado cuenta o no con un plan de contingencia para enfrentar posibles repuntes y «no repetir errores anteriores».

El consejero defendió la gestión que se ha hecho de la pandemia en Asturias, «evitando de forma ágil las situaciones de riesgo» y «sobredimensionando los servicios sanitarios» ante el aumento de las hospitalizaciones. Ayer, Salud confirmó 203 nuevos contagios y la muerte de cuatro personas. En los hospitales asturianos, todavía permanecen ingresados 153 pacientes de covid, de los cuales 20 se encuentran en estado crítico.

Con ese telón de fondo, el debate se centra ahora en la posible retirada de la mascarilla en espacios interiores, una de las pocas medidas que todavía sigue vigente. Habrá que dirimir, entre otras cuestiones, si se suprime su obligación antes o después de la Semana Santa. La ministra Carolina Darias deberá decidir, además, si se elimina directamente o de forma gradual. Algunas comunidades proponen que la mascarilla ya solo sea obligatoria en los centros sanitarios, las residencias geriátricas o el transporte público. Otros plantean, sin embargo, empezar retirándola solo en los colegios, algo que no convence al consejero de Salud del Principado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios