Así es la campaña de vigilancia de motos que lanza Tráfico en Asturias este verano

Así es la campaña de vigilancia de motos que lanza Tráfico en Asturias este verano

Participarán efectivos de la Guardia Civil y un helicóptero de la DGT | Los controles diseñados consisten en acciones de duración variable, que pueden abarcar fines de semana, festivos, días e incluso horas

EL COMERCIO

El incremento en el uso de la motocicleta durante el período estival, junto con el elevado número de fallecidos usuarios de este vehículo, motivan que la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil programen una campaña especial para su control y vigilancia.

En la última década el número de víctimas mortales en las carreteras de Asturias ha experimentado una reducción muy significativa, pasando de 50 fallecidos en 2007 a 27 en 2017. Por contra, si nos centramos en las motocicletas, se observan unos resultados que no se corresponden con esa evolución general, variando durante el mismo período entre 5 y 10 fallecidos al año, lo que supone de un 10% a un 37% de la siniestralidad total.

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Especialmente preocupantes fueron los datos de 2017, donde sobre un total de 27 víctimas mortales, 10 eran usuarios de motocicleta (37,03%). En lo que llevamos de año 2018, de un total de 15 fallecidos, 3 eran usuarios de motocicletas, lo que representa el 20% de las víctimas mortales.

Hay que tener en cuenta que estos vehículos de dos ruedas, son especialmente vulnerables. El riesgo de morir en un accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Además, el 95% de las víctimas mortales en accidente de tráfico en las que está implicada una moto, el fallecido es el propio motorista.

Controles

La campaña se reactivará en este período estival, y es que el buen tiempo y las vacaciones son dos factores que propician el uso de la moto.

Los controles diseñados consisten en acciones de duración variable, que pueden abarcar fines de semana, festivos, días e incluso horas en que se estime una mayor afluencia de motoristas, centrándose en aquellas carreteras identificadas como potencialmente peligrosas, ya sea por su propia configuración (límites de velocidad, curvas, estado del pavimento), elevada circulación de motos o elevado número de siniestros e infracciones. Estas circunstancias se cumplen principalmente en las carreteras convencionales, donde tienen lugar el mayor número de accidentes, en 2017 el 100% de fallecidos lo fue en este tipo de vía.

Se pretende realizar un control integral del vehículo, del conductor y en su caso del pasajero, orientado al cumplimiento de la normativa específica, a saber: documentación, casco, alcohol y drogas, neumáticos, placa de matrícula (visible y legible), alumbrado, limitación de potencia…

Paralelamente, se controlarán otras infracciones que se observen o de las que se tenga conocimiento por transmisiones, radar, o desde un helicóptero equipado con el radar Pegasus que participará activamente en la campaña.

Se trata en definitiva de concienciar a los conductores de motocicletas de la necesidad de extremar la precaución mientras conducen, de prestar atención a la circulación, mantener la distancia de seguridad, estar atento a la señalización, adecuar la conducción a las condiciones climatológicas, contar con un buen equipamiento y utilizar siempre el casco, en un vehículo en que lo único que separa al motorista de la calzada es su propio cuerpo.

 

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