Veteranos y novatos compiten mañana por hacer el mejor cachopo o cachopín

Veinte establecimientos de ocho localidades disputarán la final del sexto campeonato regional, organizado por EL COMERCIO

J. M. PUGA GIJÓN.

Veinte establecimientos de toda Asturias han logrado llegar a la final del VI Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias, certamen organizado por el diario EL COMERCIO que cuenta con el patrocinio de Coca Cola y su iniciativa Hostelería #PorElClima, IGP Ternera asturiana, Sidra Cortina, Alcorta y Mahou, con Divertia como sede oficial. La última ronda llevará mañana a los finalistas, algunos veteranos y otros novatos, a la cocina del Hotel Tryp Rey Pelayo de Gijón, donde tendrán que preparar su propuesta y, con ella, convencer al jurado.

Por la mañana, a las 10.30 horas, se convoca a todos los finalistas de la categoría de cachopos, que son: Saúco (Gijón), La Volanta (Gijón), Eban's (Gijón), Restaurante Abba Mía (Gijón), Río Astur (Gijón), Las Tablas del Campillín (Oviedo), La Marimorena (Oviedo), El Regueru (Arriondas), Las Gaviotas (Santa María del Mar, Castrillón) y La Casería de Santa Marina (Parres, Llanes). La tarde será para los cachopinos, cuyos finalistas, citados a las 15.30 horas, son: La Bodega de Miguel (Gijón), Vinos y Chacinas (Gijón), Chihuahua Tex Mex (Gijón), El Solar de Marqués (Gijón), La Montera Picona de Ramón (Gijón), La Terraza de Viesques (Gijón), Vinoteo (Oviedo), La Escollera (San Juan de la Arena, Soto del Barco), Casa Vila (Pravia) y El Corralín de Campanal (Nava).

Los encargados de juzgar las propuestas se dividirán en dos grupos. Por la mañana estarán los cocineros Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín; Gonzalo Pañeda, de Auga; José Antonio Campoviejo, de El Corral del Indianu, y Ramona Menéndez, de Casa Belarmino. También el director adjunto de EL COMERCIO, Ángel M. González, el crítico gastronómico y colaborador de 'Yantar' Eufrasio Sánchez y Francisco Vázquez, de Ternera Asturiana IGP.

El jurado que dirimirá la sesión vespertina está compuesto por los cocineros Isaac Loya, del Real Balneario de Salinas; Esther Manzano, de La Salgar; Yvonne Corral y Sara López, ambas de Casa Telva, y María Busta, de Casa Eutimio. Con ellos, el presidente de Ternera Asturias IGP, Rubén Fernández, y, de nuevo, Eufrasio Sánchez.

Los veinte aspirantes a ganar el VI Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias proceden de ocho localidades. Las que mayor representación tienen son Gijón y Oviedo. Los ganadores se darán a conocer mañana a las 19.30 horas.