La Robla. Más de una hora esperaron los 159 pasajeros del Alvia averiado la llegada de otro. E. C.

Casi medio millar de viajeros afectados por una avería del Alvia de nuevo en Pajares

Un fallo eléctrico dejó fuera de servicio al primer tren y sus pasajeros estuvieron más de una hora en La Robla a cinco grados

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Lunes, 28 de enero 2019, 01:50

Nuevo incidente en la conexión ferroviaria entre Asturias y la Meseta. El Alvia Gijón-Madrid-Alicante que salió ayer a las 14.12 horas de la estación de Sanz Crespo empezó a sufrir problemas en la rampa de Pajares, al llegar a Navidiello. «Veníamos despacio y paramos varias veces por avería en el tren de cafetería», describe una de las pasajeras, que prefiere permanecer en el anonimato. Bernardo Castro, otro de los viajeros, coincidió en redes sociales en que el problema se originó en ese mismo vagón: «Parece que tiene la cafetería ardiendo (se oyen explosiones)».

Publicidad

Según la información que maneja Renfe, el problema tuvo su origen en el sistema eléctrico. La unidad intentó efectivamente reanudar la marcha, pero en Villamanín volvió a quedarse sin energía.

La operadora activó en ese momento un plan de rescate para los 159 usuarios de la unidad. La decisión más rápida pasaba por aprovechar que otro Alvia Madrid-Gijón se estaba acercando desde la capital para hacer un cambio. A los 291 ocupantes del tren que no tenía problemas se los apearía en La Robla, donde serían recogidos por distintos autobuses que los llevasen a destino. Cabe recordar que, en incidentes anteriores, si la maniobra se realiza con agilidad el cliente puede llegar por carretera desde la provincia vecina en menos tiempo que en ferrocarril, dadas las curvas, pendientes y limitaciones de velocidad de la rampa.

Una vez resuelta esa primera parte del operativo, la unidad pudo dirigirse a auxiliar a los 159 viajeros del tren accidentado, cuyo enfado era manifiesto. «A 4º esperando a cambiar de tren después de casi una hora de retraso», comentaba una de las viajeras, habitual de la ruta. «Últimamente cuando no es el tren que se avería, se cae la catenaria o la nieve», agregaba. Finalmente, el Alvia reinició la ruta hacia Madrid, con más de 90 minutos de demora sobre el horario previsto. Según el compromiso de Renfe, eso da derecho a los afectados a pedir la devolución del billete si hacen la gestión a partir del día siguiente.

¿Hasta cuándo?

«¿Hasta cuándo vamos a conserntir el insoportable aislamiento de Asturias?», manifestó en su perfil de internet Carmen Moriyón, candidata autonómica de Foro. «Exigimos las mismas condiciones que el resto de España. Nuestro tiempo no vale menos», dijo, la también alcaldesa de Gijón.

Síguenos en:

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad