Borrar
Ignacio Vidau, presidente del TSJA, durante la presentación de la memoria. HUGO ÁLVAREZ
El presidente del TSJA califica de «muy graves» los retrasos de los informes psicosociales

El presidente del TSJA califica de «muy graves» los retrasos de los informes psicosociales

La memoria del TSJA de 2018 revela un aumento del 35% de los asuntos del juzgado de lo Mercantil de Gijón «debido a la crisis»

OLAYA SUÁREZ

OVIEDO.

Miércoles, 19 de junio 2019, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, calificó ayer de «muy graves» los retrasos de «hasta dos años» en las valoraciones de los equipos psicosociales de los juzgados de Familia en Asturias en custodias de menores en casos de divorcio. «Se dan situaciones de menores que llegan a cumplir la mayoría de edad esperando por esa valoración», lamentó Vidau, quien consideró «infundados» la mayoría de los retrasos.

La falta de profesionales en los equipos psicosociales -dependientes del Gobierno del Principado- en los distintos partidos judiciales han supuesto una «importante ralentización» en los procesos de divorcio, con «los serios perjuicios que ello supone». Vidau denunció esta situación durante la presentación de la memoria del TSJA de 2018, en la que se aprecia un aumento significativo en los asuntos recibidos en el juzgado de lo Mercantil de Gijón, que experimentaron un aumento del 35,7% respecto al año anterior, «debido a la crisis económica y a los problemas por los que han pasado las empresas en ese partido judicial».

Una de las medidas tomadas recientemente para descargar al juzgado de Gijón ha sido trasladar los asuntos de Avilés al juzgado de lo Mercantil de Oviedo. En Gijón, en 2018, se dictaron 637 sentencias, frente a las 317 del año anterior.

La litigiosidad en Asturias el pasado ejercicio se situó en 128,97 procedimientos por cada mil habitantes, una cifra prácticamente idéntica a la media nacional. Los juzgados asturianos ingresaron 133.361 asuntos en 2018, lo que supone un 4,77% más que en 2017. Por órdenes jurisdiccionales, los más numerosos fueron los asuntos penales, con 56.082 procedimientos; 54.733 del orden civil; 14.222 del orden social, y 3.942 del contencioso-administrativo. El juzgado de Vigilancia Penitenciaria registró 4.382 expedientes.

Por su parte, el número de asuntos resueltos ascendió a 128.280, frente a los 123.302 del año anterior, lo que significa un incremento del 4% respecto a 2017. La tasa de resolución media de los órganos judiciales de la comunidad es del 0,96. En lo relativo a las sentencias, se dictaron un total de 44.947, lo que supone un incremento del 10,47% respecto a 2017.

La «espina clavada»

La presentación de la memoria judicial fue la última de Ignacio Vidau como presidente, al agotar los tres mandatos máximos. El representante del TSJA destacó «el cariño y la colaboración de los compañeros» y apuntó como «espina clavada» no haber conseguido «la reunificación de las sedes judiciales de Oviedo, tras una presentación a bombo y platillo de un nuevo edificio en la parcela de El Vasco».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios