Vidau califica de «imprudentes» y «poco afortunadas» las declaraciones de Losa sobre el caso de Sheila Barrero

Ignacio Vidau, durante la presentación de la memoria del TSJA./HUGO ÁLVAREZ
Ignacio Vidau, durante la presentación de la memoria del TSJA. / HUGO ÁLVAREZ

«Hay que respetar el trabajo de la juez de instrucción y su independencia. El asunto está en instrucción y la única competente es la juez Cangas del Narcea, nadie más debe opinar antes», afirma

EFEOviedo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, TSJA, Ignacio Vidau, se ha mostrado este martes muy crítico con las declaraciones que la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, confirmando la existencia de un nuevo informe «muy concluyente» sobre el crimen de Sheila Barrero, la joven asturiana de 22 años asesinada en 2004 en el puerto de Cerredo, en el municipio asturiana de Degaña. Para Vidau las declaraciones han sido «imprudentes» y «poco afortunadas».

Vidau ha insistido en que «desconoce esos informes» y ha dejado claro que «no va a entrar en el juego de los comentarios y las filtraciones» que resultan «imprudentes para responsables institucionales.

Tras recordado que él vivió entero ese caso, Ignacio Vidau ha querido dejar claro «hay que respetar el trabajo de la juez de instrucción y su independencia». «El asunto está en instrucción y la única competente es la juez de instrucción de Cangas del Narcea, nadie más debe opinar antes de que se produzca, ni de tratar de influir en esa instrucción porque no es conveniente ni aconsejable», ha dicho Vidau.

Así, ha insistido en que «cree que ha habido declaraciones imprudentes que no proceden ni respetan como se debería la independencia de la juez instructora».

Caso Ardines

Por otra parte, preguntado porque la decisión del Ministerio Público del Cantón de Berna (Suiza) de denegar la entrega temporal del ciudadano de nacionalidad argelina, imputado por el conocido como 'caso Ardines', y preso allí por delitos cometidos después del crimen, que había sido solicitada por dicho juzgado el pasado 27 de mayo, Vidau ha manifestado que es algo que «entra dentro de la normalidad».

«Es una cuestión que entra en la normalidad, no es nada raro pero naturalmente retrasará la instrucción», ha dicho Vidau durante la rueda de prensa para presentar la memoria del TSJA correspondiente a 2018.