Borrar
Una mujer, junto a la puerta de acceso a las Urgencias de adultos del HUCA. PABLO LORENZANA
«Casi nadie viene ahora a Urgencias sin haber llamado al 112 o a su propio médico»

«Casi nadie viene ahora a Urgencias sin haber llamado al 112 o a su propio médico»

Desde que comenzó el confinamiento, en el HUCA se atiende una media de 130 pacientes diarios cuando un año antes eran 324

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Sábado, 18 de abril 2020, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El miedo a contagiarse por el coronavirus en la sala de espera y la responsabilidad social de no saturar las urgencias hospitalarias en estos momentos, podrían ser dos de las causas que expliquen por qué, desde el pasado mes de marzo, estos servicios están atendiendo a casi la mitad menos de pacientes que en el mismo mes del año anterior. Es algo que ha ocurrido, en mayor o menor medida, en todos los hospitales asturianos. La constatación de que casi todo puede esperar, de que se tiende a hacer un uso inadecuado de las urgencias y de que la mayoría de los casos que llegan «son cuestiones demorables», dice el jefe de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias, Luis Antuña. En el Hospital San Agustín, la responsable de las urgencias, Mercedes Albuerne, observa que ahora «casi nadie viene sin haber llamado antes al 112 o a su médico de cabecera, lo que demuestra que entre la población sí existe cultura sanitaria y que la gente entiende que, en estas circunstancias, las salas de espera no son el mejor sitio donde estar».

En el mes transcurrido desde que comenzó el confinamiento y hasta el pasado martes, 14 de abril, el personal de Urgencias del HUCA realizó 130 atenciones diarias. Un año antes, la afluencia de pacientes era de 324 al día. Casi tres veces más. La diferencia es que, aunque no sean vitales, las que llegan «son urgencias claras». De hecho, el porcentaje de pacientes que quedaron ingresados duplicó al del año pasado por esas fechas. Es algo que también han constatado en el San Agustín. «En torno al 35% de los pacientes que vemos, ingresan. Antes eran el 10% o el 15%».

¿Qué patologías son las que se están viendo en Urgencias, al margen de las respiratorias relacionadas con la infección del COVID-19? «Alguna complicación abdominal, algo neurológico, algo cardiaco, de traumatología, pero poco...», repasa mentalmente Antuña. «Lo que han desaparecido son las consultas por cuestiones vanales o por cosas de inmediatez, como que el niño haya vomitado una vez», anota Albuerne desde Avilés.

Por el contrario, en los servicios de Urgencias también están comprobando que pacientes que, en otras circunstancias, habrían consultado un problema de salud en cuestión de horas, ahora «por miedo, están esperando demasiado» para hacerlo. Y eso, cuando lo hacen. «Ahora mismo estamos viendo patología quirúrgica bastante peor de lo que veíamos antes. De entre los que vienen por un dolor de tripa, el 90% tiene algo», apunta la jefa de Urgencias del San Agustín.

Otra cuestión que se está dejando notar desde hace una semana es que ha cambiado el perfil del paciente atendido en Urgencias. Así, si hasta el puente de Semana Santa eran mayoría los casos de patología respiratoria, en los últimos días «estamos viendo ya más patología general». Eso está obligando ya a modificar los espacios reservados para unos y otros en los servicios de urgencias hospitalarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios