Borrar
Agentes de la Guardia Civil, durante uno de los registros. Guardia Civil

Seis arrestados por detención ilegal, robo con violencia e intento de homicidio en Villaviciosa

El grupo desarticulado por la Guardia Civil trató de secuestrar a un vecino de Niévares para asaltar su vivienda e incluso llegaron a seguir a su víctima con dispositivos de geolocalización | Las fuerzas de seguridad, que buscan a un séptimo integrante de la banda, les imputan cinco delitos

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de diciembre 2019, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a seis vecinos de Avilés y Candás de entre 30 y 50 años por tentativa de homicidio, detención ilegal y robo con violencia e intimidación por unos hechos ocurridos en Niévares, en el concejo de Villaviciosa, el pasado 7 de noviembre de 2018. Además, se ha identificado a un séptimo integrante del grupo, que se encuentra en paradero desconocido, y se ha investigado a otras dos.

Según han informado desde la Comandancia de Gijón, en torno a las 16.45 horas, una vecina de la localidad alertó de que su marido estaba retenido contra su voluntad y que eran víctimas de un intento de robo en su vivienda. Según su posterior relato, el marido regrasaba a su vivienda cuando encontró «en el camino unas ramas que impedían continuar la marcha del vehículo que utilizada». Cuando bajó para retirarlas, «tres individuos, haciendo uso de pasamontañas y una pistora, le abordaron diciéndoles que era un atraco y que les debía entregar el dinero y todo lo que de valor tuviera en su domicilio».

Entonces, «lo introdujeron a la fuerza en la furgoneta que usaba la víctima y se dirigieron hacia su vivienda». Al llegar, el hombre gritó a su esposa que se metiera en casa y que llamara a la Guardia Civil. «Uno de los asaltantes -continúa el relato policial-, hizo al menos cinco disparos dirigidos a diferentes lugares, como el suelo para asustar a los perros que había en la finca, posteriormente otro contra la cerradura de la puerta principal y otro al interior de la vivienda a través de una de las ventanas. Este último, hacia el lugar donde se encontraba la esposa de la víctima». Se dieron cuenta entonces de que la mujer había avisado a la Guardia Civil y emprendieron la huida en un vehículo robado.

Imagen principal - Seis arrestados por detención ilegal, robo con violencia e intento de homicidio en Villaviciosa
Imagen secundaria 1 - Seis arrestados por detención ilegal, robo con violencia e intento de homicidio en Villaviciosa
Imagen secundaria 2 - Seis arrestados por detención ilegal, robo con violencia e intento de homicidio en Villaviciosa

Once meses de investigación

La furgoneta fue encontrada a unos 250 metros de la vivienda. Las investigaciones emprendidas por la Guardia Civil permitieron localizar a testigos que confirmaron la presencia de un vehículo extraño en la zona. La incesante investigación llevada a cabo a lo largo de once meses, así como el análisis de testimonios, vehículos, personas, teléfonos móviles, repetidores dieron lugar a establecer la existencia de un grupo criminal, en el que algunos de sus miembros tenían antecedentes por tráfico de drogas o estafas. Otros, sin tener antecedentes policiales se movían por ambientes nocturnos como guardaespaldas. La investigación pudo ir poco a poco identificando a sus miembros y fijarlos en el lugar de los hechos en algunos de los casos y en sus proximidades otros. A pesar de las medidas de seguridad que adoptaron, como fue la sustitución de placas de matrícula en el vehículo utilizado para el desplazamiento a la zona. Se pudo igualmente determinar que uno de los autores estaba haciendo las gestiones administrativas para la apertura de un club cannábico terapéutico en Avilés.

También se pudo conocer que la víctima no fue elegida al azar, sino que llevaban tiempo vigilándola, empleando para ello dispositivos de geolocalización en el vehículo que usaban.

Se pudo establecer que, no todos los componentes del grupo se conocían con anterioridad, así como que algún integrante se desplazó desde otra provincia a Asturias para la comisión del hecho. Otro de los miembros, que contaba con un establecimiento de bebidas en Avilés, se traslada con frecuencia a las Islas Baleares para trabajar en el mundo de la noche.

Material intervenido

Finalizada la actividad de investigación, a partir del día 17 de mayo y en diferentes fases se fueron llevando a cabo las detenciones y la investigación de otras dos personas. Se llevaron a cabo diversos registros en domicilios, almacenes y locales que permitieron intervenir diversas cantidades de cocaína, útiles para su manipulación y venta, una plantación indoor de marihuana y una pistola.

Los detenidos, a queienes se atribuye también los delitos de robo de vehículo a motor, tráfico de drogas, lesiones, falsificación de placa de matrícula y quebrantamiento de condena, son J. R. F. O. de 49 años y vecino de Avilés; I. F. G., de 37 años y vecino de Avilés, que está considerándo el autor intelectual de los hechos; R.M.C. de 50 años y también residente en Avilés, A. A. R., de 30 años y vecino de Candás, A. M. M., de 52 años y vecino de Avilés; E. J. C. J. de 35 años y vecino de Avilés. Los dos investigados, a quienes se imputa tráfico de doras, residen en Avilés y Castrillón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios