«Vine por la ampliación de Cabueñes, pero el PSOE ha decidido adelantar mi marcha»
El hasta ahora gerente de Gijón asume el relevo con «normalidad» y recuerda que «me comprometí con el consejero a estar hasta el final de la legislatura»
LAURA FONSECA
GIJÓN.
Miércoles, 8 de febrero 2023, 03:48
«Con tranquilidad y normalidad». Así se tomó el hasta ahora gerente del Área V y máximo responsable del Hospital de Cabueñes, Manuel Bayona (Huelma, Jaén, 1956) el sorpresivo relevo en el cargo que venía ocupando desde hacía tres años. Bayona era desde diciembre de 2019 gerente en el área con cabecera en Gijón, la segunda en importancia en Asturias. «Vine a Gijón», explicó ayer en declaraciones a EL COMERCIO, «con el objetivo de culminar la ampliación del Hospital de Cabueñes y me había comprometido con el consejero de Salud a estar hasta el final de la legislatura». Sin embargo, continuo, «el PSOE ha decidido adelantar mi marcha, imagino que por los tiempos que conlleva el trámite del propio relevo y la designación de un nuevo responsable. El Principado ha considerado que era el momento, y yo lo acepto tranquilamente», zanjó.
Lo cierto es que el cambio en Gijón con la marcha de Manuel Bayona, como el propiciado en el HUCA, cuyo gerente Luis Hevia se encontraba en situación de baja laboral por motivos de salud desde hace 18 meses, ha caído como un jarro de agua fría en el sector sanitario. «Este es un auténtico terremoto, no lo esperábamos», reconocían profesionales del HUCA y Cabueñes consultados por este periódico.
El caso es que ambos gerentes, Luis Hevia, en Oviedo, y Manuel Bayona, en Gijón, han sido relevados a la vez en sus puestos cuando apenas quedan tres meses para las elecciones autonómicas y municipales. El consejero de Salud se vio ayer obligado a aclarar y explicar el porqué de estos cambios, que dejan a Cabueñes y el HUCA con las gerencias vacantes. «Me gustaría que se viera con cierta normalidad», indicó Pablo Fernández, que enmarcó la marcha de Bayona y de Luis Hevia en «un proceso de jubilaciones que afecta a varios directivos del Servicio Salud. Por un lado, al gerente del Área IV, de Oviedo (Luis Hevia), también al gerente del Área V (Manuel Bayona), así como a la subdirección económica del Área IV (Teresa Manteca) y a la dirección de Atención Sanitaria del Área VIII (Juan Saavedra Miján)», detalló el consejero. Son, abundó, «jubilaciones a las que tenemos que dar relevo y lo haremos con la agilidad necesaria para que no haya ningún vacío pero con la tranquilidad que se necesita para coger un buen relevo».
Consultado sobre su supuesta inminente jubilación, y a punto de cumplir los 67 años, Manuel Bayona aclaró que «ahora mismo estoy de vacaciones, ya decidiré más adelante lo que haré pero no tengo intención de jubilarme. Tengo que ver opciones».
Sobre sus inicios en Gijón, este facultativo recordó que a pesar de que su intención era culminar la ampliación del Hospital de Cabueñes, «cuando llegué a finales de 2019 nadie pensaba que el covid iba a cambiarnos la vida. Solo espero que en 2025, cuando la ampliación esté terminada, no venga otro covid y podamos disfrutar de Cabueñes que es uno de los mejores hospitales del país». A modo de balance, destacó el aumento de la actividad asistencial y «la altísima estima y grado de satisfacción que los pacientes tienen hacia Cabueñes y la Atención Primaria».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.