El virus golpea con fuerza en los geriátricos: 196 contagios más y 11 brotes en la última semana
El Principado detectó casos en otros 22 centros y computó un total de 28 fallecimientos por la covid entre los días 19 y 25 de este mes
CHELO TUYA / RUTH ARIAS
GIJÓN / AVILÉS.
Jueves, 28 de enero 2021, 01:27
Veintiocho residentes contagiados de la covid como media diaria. Cuatro fallecidos al día. La tercera ola empieza a notarse con fuerza en las residencias para mayores del Principado. Aunque el Observatorio de Salud precisa que la letalidad en los geriátricos de esta nueva fase de la pandemia es muy inferior, un 89% menos, a la de la primera ola, el coronavirus sigue teniendo como objetivo a las personas mayores. Entre los días 19 y 25 de enero han sido 28 los fallecimientos en estos dispositivos por la covid.
De acuerdo a los datos de la Consejería de Salud, organismo del que desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, depende la red geriátrica, en el periodo analizado se detectaron once brotes en estos centros, con un total de 196 positivos. Además, explica el departamento que dirige Pablo Fernández, se tuvo constancia de casos en otros veintidós centros.
Noticia Relacionada
La presión hospitalaria se agudiza y obliga al HUCA a abrir otra UCI
La declaración de brote obligó a intervenir en las residencias Instituto Gerontológico Astur, de Gijón, donde se han contabilizado 57 personas contagiadas; así como en la de Bárzana, en Quirós, con 36 usuarios enfermos. El listado continúa con la residencia La Flor de Lada, en Langreo, con 25 casos; la de San Juan de Villamiana, en Oviedo, con 22, y la también ovetense de El Cristo, con 18.
También han enfermado cinco usuarios de un centro de discapacidad de Fasad y tres del que Apta tiene en Gijón
Esa es la primera residencia pública del listado, en el que también aparecen centros gestionados por Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), como Aurora Álvarez, en Gijón, con 15 casos, y la de El Nodo, en Avilés, con 8.
Traslados
Precisamente, en la avilesina hay ahora mismo 19 afectados, 16 residentes y tres trabajadores. Se cree que fue a través de una de las empleadas que se expandió un virus que al que hasta ahora se le había complicado entrar en esta residencia del ERA, que apenas había tenido algún caso aislado.
Los afectados han sido derivados al hospital de la feria, el Credine de Langreo y la residencia Mejora de ParqueAstur, abierta hace solo unos días para atender casos covid. A priori, ninguno de los residentes está grave. Ya habían recibido la primera dosis de la vacuna a principios de mes y ahora la segunda, aunque el contagio pudo haberse producido antes de esta segunda dosis. El resto está a la espera de someterse hoy a una nueva prueba PCR, que se les viene practicando cada 48 horas.
También en Avilés hay otra residencia pública que registró casos esta semana. Se trata el centro de Los Canapés, con cuatro personas contagiadas. Cabe recordar que Avilés es la cabecera del Área Sanitaria III, que se encuentra en riesgo extremo de contagio, con todos los municipios en alerta máxima. En el caso de Avilés, Castrillón y Corvera, el Observatorio de la Salud advirtió ayer de un empeoramiento de la situación.
Discapacidad
El listado de centros con brote lo completan, además de los citados, el complejo intergeneracional que Ovida tiene en Oviedo, donde hay tres personas contagiadas, así como las residencias para personas con discapacidad que la Fundación Fasad tiene en Siero, La Arboleya, con cinco positivos, y la de Apta en Gijón, Vistaverde, con tres.
En cuanto a los decesos, en la semana analizada por la Consejería de Salud fueron veintiocho las muertes atribuidas a la covid. El mayor volumen de fallecimientos tuvieron como origen la residencia pública de Los Canapés, en Avilés, con 11 usuarios fallecidos, seguida de la también pública Aurora Álvarez, en Gijón, con tres. Los geriátricos privados La Rosaleda, en Oviedo, y Canuto Hevia, en Pola de Lena, contabilizaron dos fallecimientos cada una. En los centros Chalet Imperio y La Flor de Lada (ambos en Langreo), Bárzana (Quirós), Rozona (Castrillón), El Fontán y El Cristo (ambas en Oviedo), Valentín Palacio y Ave María (ambas en Siero), Arriondas y Espíritu Santo (Gijón), hubo un fallecido.