Casa Real, Principado y Arzobispado ultiman la visita de la Princesa Leonor

Casa Real, Principado y Arzobispado ultiman la visita de la Princesa Leonor
El abad de Covadonga, Adolfo Mariño junto a los jefes de protocolo de la Casa Real, Alfredo Martínez, y Presidencia, Flor Melón. / D. ARIENZA

El abad de Covadonga acompañó a los jefes de protocolo de los dos primeros en su recorrido por el Real Sitio y la visita a la Santa Cueva

CHELO TUYA GIJÓN.

La intención era que la visita fuera totalmente privada. Sin ninguna información a los medios de comunicación. Pero el desfile de personal de seguridad, encabezado por el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, y los jefes de protocolo de la Casa Real y de Presidencia, Alfredo Martínez Serrano y Flor Melón, respectivamente, fue fácilmente identificable en un Real Sitio de Covadonga plagado de turistas. Mariño se encargó de ejercer de anfitrión a los expertos en el diseño de los detalles de la que será primera visita oficial de la Princesa de Asturias, Leonor, al Principado, el próximo 8 de septiembre. Un día en el que se celebra el Día de Asturias y el Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga.

La comitiva, integrada por miembros de protocolo y de seguridad, visitó tanto la basílica de Santa María la Real como la Santa Cueva, así como el Museo del Real Sitio de Covadonga, lugares que recorrerá Leonor acompañada de sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, así como su hermana, la infanta Sofía. Tal y como ayer adelantó EL COMERCIO, la primera cita será ante la imagen de la Santina. «Será la culminación de un año muy intenso y muy grato», explicó el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

Estaba él en Covadonga para inaugurar la Semana Mariológica, cita que aglutina a medio centenar de expertos y que, por primera vez, se celebra en Asturias.

El arzobispo insistió en que la visita de la Familia Real será «la culminación del centenario» y recordó el alcance histórico de otra visita regia, la que el hoy rey realizó de adolescente, para realizar su primer discurso público. «Tenemos todas esas imágenes en el Santuario, de aquel príncipe adolescente, como las de su visita acompañando al Papa Juan Pablo II».

Junto a estas fotos, a partir del próximo 8 de septiembre estarán también las de la hija mayor de aquel adolescente. «La historia no se repite, tiene continuidad», precisó el arzobispo, quien confirmó que todo empezará en la Santa Cueva. «Allí tengo unas palabras dirigidas a los Reyes, a la Princesa de Asturias y a su hermana, la infanta Sofía. No habrá muchas personas más. Todo bajo la figura de la Santina con su hijo en brazos».

Tres celebraciones

Elcentenario de la coronación es solo una de las tres celebraciones que acoge este año el Principado. También están los 1.300 años del origen del Reino de Asturias y el centenario de la creación del primer parque nacional de España, el hoy Parque de Picos de Europa.

Ese ha sido el marco para organizar la primera visita oficial de la Princesa de Asturias a la región. Después del encuentro con la Santina en la Santa Cueva, la comitiva se dirigirá a la basílica, donde se celebrará una misa y sonará el himno a la Virgen.

Concluida la misa, los asistentes realizarán una ofrenda floral a los pies de la estatua de Don Pelayo tras la que los Reyes y sus hijas recorrerán los escasos metros que distan entre ésta y el Museo del Real Sitio de Covadonga. Allí visitarán la exposición de la serie cronológica de los Reyes de España y el conjunto de instantáneas del fotógrafo madrileño Fernando Manso que componen la muestra 'Covadonga Real y mística'.

El Gran Hotel Pelayo acogerá, ya al mediodía, un cóctel en honor a los Reyes tras el que la comitiva se desplazará a las inmediaciones del lago Enol. En la zona conocida como Les Veleres, se inaugurará un nuevo mirador, bautizado como de la Princesa, en el que aún se trabaja.

Más