La visita de la Familia Real pone a Asturias «de nuevo en el mapa»

Visitantes frente a la basílica de Covadonga, el domingo. / NEL ACEBAL
Visitantes frente a la basílica de Covadonga, el domingo. / NEL ACEBAL

Los hosteleros esperan que la visita real ayude a desestacionalizar Covadonga

Ó. PANDIELLO / G. POMARADA GIJÓN.

El sector hostelero y hotelero de Asturias y del Parque Nacional de los Picos de Europa no esconden su satisfacción tras la reciente visita real que, destacan, ha puesto a la región y a Covadonga «de nuevo en el mapa». La satisfacción por la promoción exterior que supuso el pasado sábado, sin embargo, no hace olvidar las «carencias» que tanto el Real Sitio como el parque nacional «arrastran desde hace años».

Haciendo una valoración global, José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, califica los actos del pasado sábado, con la Familia Real en Covadonga y Lagos, como el «mejor evento del año» en lo que a promoción turística de Asturias se refiere. «Es de agradecer su presencia aquí, que ha ayudado a exportar la imagen de Asturias y Covadonga fuera de nuestras fronteras», valora. Su presencia en el Día de Asturias, además, es para Álvarez Almeida una muestra del compromiso de la Corona con la región. «Podrían haber venido cualquier otro día, pero eligieron este de manera muy acertada. Esto significa poner a Asturias de nuevo en el mapa, algo que desgraciadamente no ocurre todos los días», sostiene.

Almeida lamenta, no obstante, que el triple centenario que este año celebra la región no haya tenido más visibilidad en el resto del país. Pide, además, que las instituciones hagan un esfuerzo mayor por desestacionalizar el turismo en los Picos de Europa, una cuestión que durante los próximos meses cree que será más fácil a raíz de la visita de los Reyes, la Princesa y la Infanta. «Una vez que pase el verano tenemos que seguir teniendo eventos atractivos y proyección exterior, es lo único que pedimos al Principado para una zona tan emblemática como Covadonga», concluye.

También en la línea de la desestacionalización se pronuncia Toño Sánchez, presidente de Incatur, la asociación que aglutina a gran parte de los empresarios del espacio protegido. «Es una prioridad. No podemos vivir solo de dos meses y hay que luchar para que el goteo de visitantes se alargue durante todo el año», sostiene. En este sentido, la visita de la Familia Real y la atractiva etapa ciclista con meta en los Lagos de Covadonga «han contribuido a crear una promoción internacional importante que tendrá beneficio inmediato a corto plazo».

De cara al futuro, Sánchez insta a la administración a atender las demandas del sector, «que vienen de lejos denunciando las muchas deficiencias» con las que cuenta el parque. «En temporada baja no hay controladores, los servicios disminuyen y algunos visitantes se encuentran perdidos. Se necesitan más inversiones y prestar más atención a la comarca que, muchas veces, parece bastante alejada de la mano de la administración», concluye.

Más información

Los alcaldes, satisfechos

También se han pronunciado sobre la repercusión de la visita real los alcaldes de los concejos situados en el parque natural. Así, Francisco González, regidor de Cabrales, se alegra al ver que «el parque nacional salió estos días en todas partes y eso es muy importante turísticamente. Pero no debemos olvidar la otra parte, la de la gente que vive en él y los ganaderos».

De esta forma, confía en que los centenarios sirvan para actuar en «las infraestructuras abandonadas» y pongan de manifiesto la «necesidad de invertir». Félix Fernández, su homólogo en Amieva, coincide con el análisis: «Es una promoción turística para la comarca. Si sirve para dar a conocer más la zona y Asturias, bienvenido sea». También alude a la mejora de la zona José Antonio Roque, alcalde de Peñamellera Alta, que insta a que «la visita pueda ser un aliciente para mejorar el parque nacional en infraestructuras, que sería lo deseable». José Manuel Fernández, regidor de Peñamellera Baja, califica los actos del fin de semana como «excelentes a nivel institucional y a nivel de promoción».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos