Borrar

Volver a la facultad ocupando un sitio sí y otro no, una de las opciones para el curso académico

E. R.

OVIEDO.

Sábado, 15 de mayo 2021, 06:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad ha diseñado tres escenarios para el próximo curso académico. Así lo recoge el Plan Marco, que ha sido presentado en el grupo de coordinación contra la covid, y que se llevará al Consejo de Gobierno de la institución el próximo día 28. Se dividen por 'colores', en función de la situación epidemiológica. El verde será el de la plena presencialidad con cautelas. Se podrán hacer uso al 100% de la capacidad de las instalaciones universitarias, pero los estudiantes llevarán mascarilla y habrá que seguir con las medidas de protección, como desinfectar equipos informáticos. También se prevén las actividades externas (charlas en el Aula Magna, por ejemplo), siempre con la autorización correspondiente.

La novedad es el escenario intermedio, el de color naraja, para una situación epidemiológica de riesgo bajo y con una presencialidad atenuada. En este caso, las actividades investigadoras y docentes (teóricas y prácticas) serán presenciales, pero con algunas normas. La distancia interpersonal será la que se entiende como 'distancia de examen'; esto es, los alumnos ocuparán un asiento sí y otro no. Con esta medida, la presencialidad podrá garantizarse en muchos centros, pero no en todos. Los más saturados, como Ciencias y Formación del Profesorado o Psicología, podrían tener que buscar espacios alternativos, recurrir a un mayor número de turnos o dividir a los alumnos entre clases presenciales y telemáticas. Los exámenes serán considerados esenciales, dándole prioridad a la semipresencialidad.

Y el rojo será el que hay implantado actualmente, con enseñanza 'online' y actividades esenciales (exámenes y prácticas de laboratorio) y apertura de bibliotecas.

Poder adaptarse

La idea es este plan marco es que los centros dispongan las herramientas suficientes para poderse adaptar a cada uno de los tres escenarios. La Universidad quiere ser optimista ante el ritmo de vacunación y son muchos los decanos que insisten en la importancia de recuperar la presencialidad para los alumnos, especialmente para los de primero, que apenas han pisado los campus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios