Borrar
La plaza del Paraguas, de Siero, fue iluminada ayer de color morado a modo de antesala del 25N. PABLO NOSTI

«No veo a ningún hombre salir a matar a una mujer», dice Vox

El Parlamento asturiano no tendrá declaración institucional contra la violencia machista tras negarse la formación «a un consenso lesivo»

CHELO TUYA

GIJÓN.

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 01:48

«No veo a ningún hombre saliendo por las calles a buscar y asesinar a una mujer, pero parece que ustedes sí». La diputada de Vox Sara Álvarez Rouco volvió a dejar clara ayer la posición de su grupo hacia la Ley Integral contra la Violencia de Género, norma que pidió «derogar». Una petición que argumentó en su consideración de que es «un fracaso, un fiasco, una herramienta ideológica que han utilizado para el empoderamiento de la mujer, pero que no ha solucionado el problema». En su lugar, Álvarez Rouco aboga por una ley «en contra de todas las violencias».

Lo hizo la diputada de Vox en un nuevo enfrentamiento dialéctico con el vicepresidente Juan Cofiño en el pleno de la Junta General del Principado. Un nuevo encontronazo por materias relativas a la lucha contra la violencia machista y el impulso de la igualdad que el socialista no dudó en calificar de «cansino».

Porque, recordó Cofiño, «ustedes hablan en términos de involución, de volver hacia atrás», así que zanjó «no voy a rebatir simplezas». En todo caso, aprovechó para recordarle a la portavoz de Vox que la Ley Integral de Violencia no solo fue, en su momento, «pionera», sino que cuenta «con el aval del Tribunal Constitucional». También le apuntó que, hasta la aprobación de la Constitución, «la mujer, en España, estaba supeditada al marido o, si era soltera, al padre. Necesitaba la autorización del hombre para casi todo» y que no fue hasta la reforma del Código Penal de 1995 cuando «se endureció las penas» para la violencia sobre la mujer.

Sin mensaje

Un debate que fue la antesala a que, de nuevo, el Parlamento asturiano no cuente con declaración institucional contra la violencia machista. Mientras que el mundo alza hoy la voz, como cada 25 de noviembre, contra ella, y el movimiento feminista 8M 'empapela' a región con carteles reivindicativos, el Parlamento asturiano no tendrá su propia declaración.

Para tenerla es necesaria la unanimidad y Vox, como ya hizo en 2019 y en el 8 de marzo de este año, «no dinamita el consenso, sino que lo denuncia por lesivo», señaló Álvarez Rouco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «No veo a ningún hombre salir a matar a una mujer», dice Vox

«No veo a ningún hombre salir a matar a una mujer», dice Vox