Vueling ofrece menos vuelos a Londres de los exigidos por el Principado para optar a la ayuda

Vueling ofrece menos vuelos a Londres de los exigidos por el Principado para optar a la ayuda

El Gobierno regional le da tres días de plazo para que aclare si llegará a los 156 que marca el contrato o mantiene su propuesta de solo 144 operaciones

CHELO TUYA

Primero tuvo que decirle que le faltaba la declaración responsable, documento al que obliga el artículo 140 de la Ley de Contratos del Sector Público. Y le dio tres días más para enviarlo. Ahora, ha tenido que recordarle que en el pliego de condiciones se establece que «deberá operar como mínimo una frecuencia de tres vuelos semanales (156 anuales)». Un recordatorio que llega porque Vueling, la única empresa que se ha presentado al concurso de promoción turístico por valor de 1,3 millones para abrir una ruta directa entre Asturias y Londres, ofrece solo 144.

Y, de nuevo, el Principado ha vuelto a darle a la aerolínea del grupo IAG, el creado por la fusión de Iberia y British, tres días más de plazo «para solicitar aclaraciones antes de proceder a formular la correspondiente propuesta de adjudicación».

Así figura en el acta de la Comisión de Contratación de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado que recoge lo sucedido en su reunión del pasado día 15. Como el documento se hizo público ayer, la prórroga concluirá el próximo lunes.

Se produce, así, un segundo aplazamiento con el que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo intenta evitar que el concurso se frustre, como ocurrió con los de las rutas a París y Fráncfort, que quedaron desiertos. Tanto los reiterados fallos de Vueling en su propuesta como la ausencia de ofertas en las otras dos licitaciones chocan con las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional desde noviembre. En aquel momento, quedó desierto el primer concurso de ayudas para lograr vuelos directos a los tres destinos citados; al igual que el otro, pensado para mejorar las conexiones con Barcelona y Madrid. Pese a que el Gobierno regional dejó claro que estaba negociando «directamente con las aerolíneas» para evitar un nuevo concurso en blanco, lo cierto es que a esta segunda convocatoria, dotada en total con 3,2 millones, las compañías han dado la callada por respuesta.

«Lo estamos revisando»

Un silencio que se ha traducido en que, desde octubre, el aeropuerto asturiano carece de conexiones internacionales, salvo las navideñas a París que ofreció Vueling. La misma compañía que ya ha puesto a la venta pasajes para la ruta con Londres que retomará el próximo 2 de abril. En su oferta para optar a los 1,2 millones, a cobrar entre 2019 y 2021, la empresa clona el precio de licitación marcado por el Principado. Ofrece 487.500 euros (que se elevan a 589.875 con el IVA) por el primer año de operación. Vueling pide lo mismo.

Mientras desde la aerolínea se asegura que «estamos revisando» el toque de atención dado por el Principado, otra compañía, Air Nostrum, que opera como franquicia regional de Iberia, descarta recuperar la ruta con París que ofreció durante años desde Asturias. «No volaremos a París. Tras analizarlas, constatamos que las condiciones del concurso no se adecuaban a lo que nosotros podíamos ofrecer», afirmaron fuentes de esta aerolínea.