Borrar
Imagen captada por Susana Fernández, pasajera del avión.
Un avión entre Barcelona y Asturias aborta el despegue tras chocar con un ave

Un avión entre Barcelona y Asturias aborta el despegue tras chocar con un ave

El pájaro, al parecer un halcón, se introdujo en una turbina, lo que obligó a enviar el aparato a revisar

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de julio 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vuelo de la compañía Vueling entre Barcelona y Asturias de las diez de la noche de este lunes se vio obligado a abortar su despegue tras introducirse un ave en una de las turbinas. El pájaro, al parecer un halcón, chocó contra el motor derecho del aparato cuando éste se encontraba en la cabecera de pista, listo para salir. «De pronto se escuchó un ruido, un golpe. Miramos por la ventana y comprobamos que saltaban chispas del motor. Uno de los pasajeros avisó al piloto. Nos dijeron lo más probable es que un ave rapaz o una gaviota se hubiese introducido en el motor», aseguró uno de los ocupantes del vuelo.

Otro de los pasajeros señaló a EL COMERCIO que el aparató pegó incluso un frenazo, lo que provocó un susto en el pasaje, pero sin que llegara a producirse «ningún tipo de pánico ni histerismo». El piloto ofreció pronto una explicación y el avión quedó en la pista hasta la llegada del equipo de mantenimiento. Los servicios de seguridad, tras ratificar el impacto del ave, decidieron aplicar el protocolo de seguridad y llevar el avión a los talleres para una revisión general. Susana Fernández Iglesias, otra de las pasajeras, aseguró que «el piloto dominó la situación muy bien, abortó el despegue y salimos de la pista. No hubo gritos ni pánico por parte de nadie». «Fue un buen susto pero al final incluso se oyeron risas», añadió.

Tito García, presidente del Praviano que trabaja en Barcelona y que también se encontraba en el vuelo, afirma que «fue como si reventara una rueda, el avión en ningún momento se salió de pista, experimentó un frenazo y nos llevaron hasta la plataforma donde lo revisaron y por protocolo nos cambiaron de aeronave». Eso sí, como nota discordante, el refrigerio que se tomaron, «nos lo tuvimos que pagar de nuestro bolsillo».

Finalmente, los pasajeros fueron trasladados a otro aparato pasadas las doce de la noche para iniciar el vuelo hacia Asturias. La situación generó algunas quejas ya que la web del aeropuerto de Barcelona señalaba que el vuelo VY 1571 había despegado a su hora. Los responsables de Comunicación de Aena en Asturias confirmaron a EL COMERCIO que el incidente se había saldado sin ningún tipo de alarma y que el nuevo vuelo despegó sin novedad. Según ha podido confirmar uno de los pasajeros, el avión aterrizó en el aeropuerto de Asturias pasadas las dos de la madrugada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios