Los vuelos internacionales con subvención se cancelarán si no llenan el 70% de plazas

Los vuelos internacionales con subvención se cancelarán si no llenan el 70% de plazas

El Principado renuncia a penalizar a las aerolíneas en dicho caso y baja de 50 a 30 las plazas gratuitas que pide cada año para promoción turística

R. MUÑIZ GIJÓN.

Hasta el 11 de febrero tienen de plazo las aerolíneas que quieran presentarse al concurso convocado por el Principado para subvencionar conexiones internacionales. La administración ha mejorado las condiciones respecto a la puja que organizó en septiembre, y que terminó desierta. En vez de un solo contrato de promoción a París, Londres y Fráncfort, se ha troceado la propuesta en tres convenios. Antes se exigían aparatos con un mínimo de 140 plazas, y ahora se admiten de 90 para el destino galo y germano, y 100 para el británico. Estas facilidades abren la puerta a la llegada de compañías de menor tamaño y bajo coste (low cost).

Las retribuciones también han sido rectificadas. Para Londres se ofrece una subvención máxima de 3.866 euros por operación (lo que incluye un vuelo de ida y otro de vuela), un 161% más que antes. En la ruta a París la ayuda alcanza los 5.769 euros, un 219,2% mejor que en el concurso de otoño. Para Fráncfort llega a 6.730 euros, un 272,4% más que antes.

Los cambios

Aviones
en otoño se pedían de 140 plazas, ahora de 90 para París y Fráncfort, 100 a Londres.
Ayuda
sube un 161% para Londres, un 219% en París, y un 272% para Fráncfort.
Destinos
en Londres se admite ahora Luton y Southend, en París el de Beauvais-Tillé.

Se mantienen los destinos, pero se amplía el abanico de aeropuertos. Para París antes solo se admitían conexiones al Charles de Gaulle y a Orly; el primero está en el área metropolitana y el segundo a 14 kilómetros de ella. Ahora se permiten vuelos a Beauvais-Tillé, terminal a 80 kilómetros utilizada por las low cost, entre ellas Ryanair. En Londres el Principado condicionaba antes su dinero a que se operase con Gatwick, Heathrow o Stansted, los principales; ahora se aceptarán billetes a Luton y Southend, donde tiene base, entre otros, Easyjet.

Los contratos se ofertan con la aspiración de durar dos años prorrogables hasta alcanzar un máximo de cuatro, aunque mantienen una opción que permite al adjudicatario cancelar los vuelos después del primer año sin penalización alguna. Para ello debe justificar que otro competidor ha incrementado su oferta en la ruta, o que no es capaz de alcanzar un 70% de ocupación en los aparatos.

Antes se obligaba a las aerolíneas a activar los vuelos en un plazo máximo de dos meses desde la firma del contrato, margen que ahora se amplía a los cuatro. Con todo, el dinero previsto para este año permitiría iniciar las operaciones en abril.

Las rectificaciones afectan las plazas gratis que exige el Principado para la promoción turística. Tras la polémica abierta por el PP y Foro por este uso, el pliego reduce a 30 los billetes sin coste para una administración que en otoño exigía un mínimo de 50.

 

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