Borrar
Una de las pantallas del sistema de reconocimiento facial. AENA
Los vuelos Madrid-Asturias de Iberia estrenan el reconocimiento facial

Los vuelos Madrid-Asturias de Iberia estrenan el reconocimiento facial

Es un proyecto piloto que pretende agilizar el embarque y el paso de los pasajeros por los controles de Barajas

I. VILLAR / AGENCIAS

GIJÓN.

Viernes, 22 de noviembre 2019, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta desde ayer, en fase piloto, con un sistema de reconocimiento facial con el que se pretende agilizar el paso de los viajeros por los distintos filtros de acceso a los vuelos, desde la facturación y el control de seguridad hasta el propio embarque. Se trata de un proyecto de colaboración entre Aena e Iberia -con las empresas Gunnebo, Thales e Informática El Corte Inglés en la parte tecnológica- para el que se han elegido como campo de pruebas dos líneas de la compañía aérea: Madrid-Asturias y Madrid-Bruselas. El sistema estará a examen durante un periodo de entre seis meses y un año. No es la primera vez que Aena prueba métodos de reconocimiento facial para agilizar el paso por un aeropuerto, pues en marzo ya empezó a hacerlo también como prueba piloto en los vuelos de Air Europa con salida desde Menorca. Ahora, sin embargo, se incorpora como novedad la posibilidad de que el pasajero registre sus datos biométricos desde casa, a través de su teléfono móvil, sin tener que hacerlo en el propio aeropuerto, como ocurre en la experiencia que se está desarrollando en Mahón.

Las aplicaciones digitales de Aena e Iberia ya incluyen un apartado para que quien quiera disfrutar de este servicio pueda iniciar el proceso de reconocimiento facial. El primer paso será escanear su documento nacional de identidad o su pasaporte y realizar un 'vídeo-selfie', siguiendo en todo momento las instrucciones que vaya dando la aplicación. La información pasará a una base de datos de Aena y posteriormente el pasajero podrá asociar su perfil biométrico a sus tarjetas de embarque y, en el momento de la facturación 'online', elegir este tipo de acceso a su vuelo. Los requisitos para poder hacer estas operaciones son contar con un DNI 3.0 -los emitidos a partir de 2015, que disponen de tecnología NFC para el intercambio de datos sin contacto- y un teléfono móvil con lector NFC -de momento solo es posible con sistema operativo Android, aunque en breve se ampliará también a iOS-.

Accesos específicos

Cuando lleguen al Aeropuerto de Madrid-Barajas, los viajeros dados de alta en este sistema dispondrán de lugares específicos para ellos tanto en la facturación y entrega de equipajes como para pasar el control de seguridad y subir al avión, sin necesidad de presentar ninguna documentación -ni DNI, ni pasaporte, ni tarjeta de embarque-, pues habrá cámaras que reconocerán su cara y le autorizarán el acceso a los diferentes puntos.

La directora de Innovación y Proyectos Estratégicos Trasversales de Aena, Amparo Brea, aseguró que en las pruebas de Menorca se han conseguido reducir los tiempos hasta un 42%. «Este sistema permitirá a los clientes tener una mejor experiencia», añadió por su parte el director de Transformación de Iberia, Gabriel Perdiguero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios