'Xana', la yegua de Leonor y Sofía «es tranquila, noble y tiene un carácter fantástico»

El ganadero José Miguel González, 'Pepín el de la Riera', con 'Xana' y su nieta de un año Jade. / JUAN LLACA
El ganadero José Miguel González, 'Pepín el de la Riera', con 'Xana' y su nieta de un año Jade. / JUAN LLACA

Vivirá en libertad en los Lagos desde octubre | «Estará allí aprovechando los pastos hasta Navidad. Cualquiera puede venir a conocerla, puede ser un buen reclamo turístico», asegura su criador

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

De piel negra, musculatura fuerte y un carácter «tranquilo y noble». Así es 'Xana', la yegua de siete años que, desde el pasado sábado, es una más en la Familia Real como regalo de Cangas de Onís y sus ganaderos a Leonor y Sofía. «Nació abajo, en Cangas, en la primavera de 2011. Los primeros días de los potros son difíciles porque son todo patas y son muy vulnerables, mucho más que los xatos. Afortunadamente, esta salió adelante sin problemas y creció fuerte y con energía», destaca José Miguel González, más conocido como 'Pepín el de la Riera', ganadero y criador de 'Xana'. Su nieta Jade, además, también protagonizo un emotivo encuentro con Leonor y la Familia Real durante su visita a los Lagos.

'Xana', no obstante, se quedará en el Principado para aprovechar los ricos pastos de los Lagos. Así, a partir de octubre estará en las inmediaciones del lago Enol disfrutando del la libertad que le otorga un entorno tan privilegiado. «Cualquiera puede venir a conocerla, puede ser un buen reclamo turístico», añade 'Pepín'.

Asturiana de la montaña

'Xana' pertenece a una raza que, sin embargo, no está catalogada como tal. Se trata de la asturiana de la montaña, una variedad que nada tiene que ver con los asturcones. «Aunque los confundan, este tipo de animales se parecen más a los percherones. Son fuertes y se utilizaban mucho de tiro y de trabajo en el campo», sostiene su criador.

En este sentido, Podemos reclamó ayer al Ministerio de Agricultura la inclusión del caballo de la montaña asturiana dentro del catálogo de razas de ganado, una medida que aún está en trámites.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos