125.020 kilos de basura en Nochebuena, el día que más se genera

Ocho de los trece días del año en los que se superan los 100.000 kilos se concentran en el primer cuatrimestre

J. F. G. AVILÉS.

Nochebuena es el día del año en el que se generan mayor cantidad de residuos en Avilés, 125.020 kilos. Le siguieron la Nochevieja, 119.240 kilos, y curiosamente el 23 de marzo, cuando se alcanzaron 111.220 pese a que no se trataba de ninguna fecha especial.

Entre los trece días en los que se recogen más cantidad de residuos tampoco figuran el de Reyes ni el de la Comida en Calle, fecha en la que la tarea de los servicios de limpieza se multiplica. Al trabajo habitual se sumaron los 6.840 kilos recogidos por un dispositivo especial formado por veinticinco trabajadores de Urbaser y varias toneladas más recogidas durante los dos días posteriores en el parque de Ferrera.

Además de la limpieza del recinto, la brigada de Parques y Jardines tuvo que emplearse a fondo para recuperar los 6.000 metros cuadrados de césped afectados por el 'macrobotellón' que se sucede cada año el día de la multitudinaria Comida en la Calle. Concretamente el año pasado se utilizaron cuarenta kilos de semilla a lo largo de 3.000 metros cuadrados.

También llama la atención que ocho de los trece días en los que se recoge más basura se concentran en los cuatro primeros meses del año, otros tres en diciembre y solo dos en verano, los días 17 de agosto y 17 de septiembre.

Bajo índice

En comparación con años anteriores la cifra de casi veintinueve millones y medio de kilos de basura recogidos en Avilés es similar a la registrada en los años anteriores al inicio de la crisis. A partir de entonces fue descendiendo hasta tocar mínimos en 2016, 27,5 millones de kilos, dos menos que en 2018. En cambio la evolución del porcentaje que se separa para su reciclado está muy lejos a la alcanzada entre 2011 y 2016, años en los que se dieron unos índices superiores al 27%, cinco puntos más que en 2018.