169 estudiantes universitarios aspiran a las primeras becas del Ayuntamiento
Se ha reservado una partida de 45.000 euros para ayudas económicas que serían de 300, 350 ó 400 euros en función de los ingresos de la familia
Becas de 400, 350 ó 300 euros, en función de los ingresos en el hogar, es lo que aspiran poder recibir 169 estudiantes avilesinos de ... la Universidad de Oviedo que han presentado su solicitud a las primeras becas de este tipo que convoca el Ayuntamiento en colaboración con la propia institución académica.
El presupuesto municipal reserva una partida de 45.000 euros para dar respuesta a necesidades de desplazamiento, material didáctico e informático de los universitarios avilesinos. Ahora se comenzará a estudiar una a una las solicitudes, pero en caso de que todas cumplieran los requisitos no sería suficiente esta cantidad para que las becas llegasen a los 169 aspirantes. Será difícil que esto suceda, que todos los que han presentado solicitud cumplan con todos los requisitos, pero si sucediese así y todos cumpliesen lo que se pedía para cobrar 400 euros, se necesitarían 67.500 euros del presupuesto municipal, 59.150 para becar a todos con 350 euros y si fuesen de 300, la partida del Ayuntamiento tendría que llegar a los 50.700 euros.
Los requisitos académicos que se pedían para poder hacerse con una de las becas que concede el Ayuntamiento a los universitarios avilesinos eran superar el 30% de los créditos en los que esté matriculado el estudiante, algo que, evidentemente, no sería necesario para el alumnado de primer curso; y tener una matrícula por curso de un mínimo de dieciocho créditos.
Los ingresos en la unidad familiar permitirían acceder a los tres importes de becas establecidos. Por ejemplo, si en el hogar conviven tres personas para poder recibir 400 euros los ingresos anuales no deberían superar los 16.843 euros, y si la beca fuese de 300 euros la cifra sería de 32.697 euros. A medida que aumenta el número de personas convivientes en la casa crecen también los ingresos, hasta llegar, por ejemplo, a los 46.853 euros en un hogar de seis miembros para tener una beca de 300 euros.
Esta es la primera convocatoria que realiza el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Oviedo con el objetivo de favorecer el acceso a los estudios universitarios. Además, estas becas son complementarias a las que se puedan gestionar desde el Ministerio de Educación.
Resolución
De momento no hay fecha concreta para conocer la resolución de las solicitudes presentadas. El órgano encargado de la gestión es Vicerrectorado de Estudiantes, que revisará ahora las solicitudes y hará pública en la intranet de la Universidad de Oviedo la lista provisional de admitidos y de excluidos, con indicación de la causa de su exclusión, concediendo a los interesados el plazo máximo de diez días para que aleguen sobre su exclusión o subsanen los defectos por los que fueron excluidos.
A partir de ahí se publicarán las listas de admitidos y se comenzará a realizar la baremación para la elaboración de la lista final con las personas que tengan derecho a esta ayuda del Ayuntamiento de Avilés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión