Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

AVILES
«Si no te duele un poco España es que eres un mamón»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Si no te duele un poco España es que eres un mamón»
ACTOR. Juan Luis Galiardo. / LVA
Actor clásico de la escena española, hombre siempre polémico, Juan Luis Galiardo abrirá esta noche a partir de las ocho y cuarto en el Palacio Valdés el ciclo de teatro que va de octubre a diciembre con la representación de 'Humo'. Junto a él estarán Kiti Manver, Bernabé Rico y Gemma Giménez para poner en escena una obra en la que las adicciones y la mentira son los ejes centrales de la trama.

-Productor, actor, acaba de estrenar otra obra ¿No es mucho trabajo?

-Llegué a llevar doce obras de repertorio con la compañía de Tamargo. Íbamos por toda España y hacíamos dos funciones diarias. Es cierto que había cierta explotación pero fue un trabajo elegido con mucho amor y vocación y fue una etapa muy formativa. Así que no estoy cansado, sino más bien encantado.

-¿Qué le aportó esa época?

-Aprendí a hablar, que es algo que ahora no interesa mucho. En televisión interesa que haya personajes con vidas inferiores a la de los espectadores. Ése es el negocio: ya que tenemos a gente bastante jodida démosles entretenimiento fácil. Yo decidí que quería hablar bien y eso ofende a Globomedia, porque se me entiende, ¿no?

-Hablemos de su obra, 'Humo' ¿qué buscaba cuando encontró esta obra?

-Dignidad, una terapia y a la vez entretenimiento. A veces es complicado. Hay personas que siempre cuentan lo mismo y les va bien. Por ejemplo, siempre que escucho a Julio Iglesias me parece que canta la misma canción. O Arturo Fernández, que siempre hace la misma función. Y funciona. La gente va al mismo sitio, ve lo mismo y sienten que están vivos. Yo decidí no hacerlo. O me quedaba en este oficio para hacer algo o me iba. Así que decidí hacer un teatro que me diera dignidad y que no me aburriera.

-¿De qué se habla en 'Humo'?

-Esta obra habla sobre las adicciones en una sociedad descreída que pierde la fe. Lo que pasa hoy en día. Las instituciones que soportan las ideas han fracasado. Los políticos propugnan ideas y luego se descubre el pastel. Tenemos políticos como tenemos presidentes de la comunidad. Luego están esos libros de autoayuda, que de alguna manera homenajeamos en la obra, que dicen cómo meterte un dedo en el culo sin hacerte daño. Son vendedores que explican como dejar de fumar y ser feliz y luego no lo cumplen. Todo eso se apoya en conflictos aunque para saber como se resuelven deben ir a ver la obra. Además, lo contamos en poco tiempo, una hora y diez minutos, suficiente para que a los prostáticos les dé tiempo a hacer pi-pi sin aburrirse.

-Volvemos al concepto de mentira instalada en la sociedad.

-La mentira se ha convertido en una necesidad en una vida social en la que se trata de aparentar más de lo que se es. Vivíamos en un mundo represivo pero se ha abierto la veda. Se dice de todo, pero de mentira. Hay que rellenar y se hace con mentiras y falsedades. Hace poco me han llamado de varios colegios de abogados para hacerme hijo predilecto porque van a hacer un comité de defensa del honor.

-¿Está de acuerdo con la idea?

-Verá, mañana alguien dice que yo soy un violador de cocodrilos y no pasa nada. La maledicencia no se paga y todo para entretener a esos hijos de puta que son los espectadores, hablo del espectador medio. Y sólo porque tienen derecho a ser entretenidos.

-Parece enfadado con el tiempo que le ha tocado vivir.

-A todos nos duele un poco España. Ya lo decían los del 98 y los del 27 y los del 67 y los del 2007. Si no te duele un poco es que eres un mamón. Yo no soy un señor que vive en un club de golf, allí me encuentro a la gente más estúpida del mundo. Nadie juega al dominó. JUAN LUIS GALIARDO ACTOR
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS