Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Más deportes

MÁS DEPORTE
Dueños de su mundo
Manuel Busto y Óscar Fernández son los mejores del planeta en lo suyo, el piragüismo y la lucha sambo, y dos grandes embajadores para el Principado, aunque la diplomacia no es precisamente su fuerte
02.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Dueños de su mundo
DOS AMIGOS 'ENFRENTADOS'. Manuel Busto bromea sentado en el simulador que utiliza para practicar, mientras que Óscar Fernández, enfundado con el 'judogui', levanta el brazo. / PURIFICACIÓN CITOULA
Han sido bendecidos con un 'don' que les convierte en los mejores del mundo. Son los alumnos aventajados. Los más destacados. Los campeones de su deporte. La Tierra es muy grande, pero ellos todavía no han encontrado ningún escollo en ella o, por lo menos, uno lo suficientemente grande como para frenar sus meteóricas carreras.

Manuel Busto y Óscar Fernández han paseado el nombre de Asturias por muchos rincones del planeta. Se han convertido en unos embajadores de lujo, aunque la diplomacia no es, precisamente, su fuerte. Nunca ceden. No se pueden permitir fallos porque sus deportes no entran dentro de la categoría de 'mediáticos'. Ser el número uno, año tras año, es la única garantía que tienen para poder seguir adelante en su carrera.

En el caso de Manuel Busto, el piragüista maliayo se ha convertido en una leyenda viva del piragüismo. Ha hecho grande a su Villaviciosa natal y, además, ha sido un poderoso instrumento de captación de nuevas generaciones de deportistas. La piragua de maratón navega a su ritmo. Con mano firme. Sus éxitos le avalan. Nadie se atreve a adelantarle. Únicamente, durante su experiencia en el Campeonato del Mundo ha conseguido nueve medallas de oro, tres de plata y una de bronce.

El olor por la última victoria en Gyor todavía es reciente, aunque la temporada terminó para Busto hace dos meses en esa remota zona de Hungría. Después, el piragüista maliayo estuvo varios días de descanso y ahora ha regresado a los entrenamientos. En la gélida ría de Villaviciosa. Compitiendo contra el frío y el potente viento. Luchando contra los elementos que la naturaleza decidió colocar en el lugar de entrenamiento del maliayo y que han tenido mucho que ver en el desarrollo de su capacidad física. Igual que Bahamontes, en su día, cuando ascendía con su bicicleta la empinada cuesta de la calle del Cristo de la Luz, en Toledo.

Duro invierno

Villaviciosa ha amanecido con una espesa neblina y un intenso viento invernal. Un panorama habitual en esta época del año. El temporal de estos meses obliga a Manuel Busto a reconocer que «ahora mismo entrenamos en la ría pasando mucho frío, aunque también hacemos algo de gimnasio y de 'bici'». La preparación es larga y dura. Hay que construir unos buenos cimientos para afrontar con garantías la temporada. Por eso, el piragüista declara que «tenemos que dedicar muchas horas de esfuerzo porque no nos queda otra».

En su paseo matutino por la 'Villa' le acompaña Óscar Fernández. El avilesino es el actual campeón del mundo de sambo, una lucha similar al judo, pero sin tantas penalizaciones. Putin y el FSB -el antiguo y temido KGB- son algunos de los grandes amantes de este deporte tan reconocido en la Europa del Este. Óscar Fernández es el rey que gobierna en un trono con tradición extranjera. El mejor.

El fornido avilesino también ha sido varias veces campeón de España de judo, un deporte al que ha dedicado gran parte de su vida y con el que espera participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, si al final consigue clasificarse.

A pesar de que las disciplinas en las que compiten ambos tienen poco en común, su preparación física no difiere mucho. «Hay que hacer un gran sacrificio, pasar algo de frío estos meses, hacer carrera continua y mucho 'mountain-bike'», declara al respecto el deportista avilesino.

Manuel Busto y Óscar Fernández no sólo comparten el título que les acredita como los mejores en lo suyo. El fisiólogo deportivo que les trata es el mismo. La preparación es similar. Pero, sobre todo, tienen una gran amistad en común. Entre ellos hay una química muy especial, propia de dos deportistas que han vivido muchos momentos juntos. «Nos conocemos desde hace muchos años y quedamos muchas veces para ir a cenar, coincidimos en algún acto y también vamos a montar a caballo alguna vez», resume el 'judoka' asturiano.

Precisamente, Manuel Busto no guarda un buen recuerdo de su primer contacto con los equinos, durante una visita a la finca en la que reside el avilesino. No obstante, el campeón del mundo de piragüismo no puede evitar reirse al rememorar aquella experiencia: «Óscar me dijo que rompiera una rama y, al sentir el chasquido, el caballo comenzó a correr sin control. En una 'bici' tienes los frenos, pero allí no. Era imposible pararlo». Manuel Busto bromea con que «prefiero competir con Óscar en judo antes de revivir aquello, porque al final si caigo lo hago en blando».

Durante su conversación intercambian impresiones sobre los meses de preparación. Hablan sobre las próximas citas que van a tener, pero, sobre todo, recuerdan con una gran sonrisa en la boca los innumerables episodios que han vivido juntos. Atraviesan un momento de relajación en el intenso camino para lograr el mejor acondicionamiento físico, que les garantice una buena temporada.

De vuelta a la cruda realidad, el río y el 'tatami' son sus lugares de trabajo. Estos meses los van a exprimir al máximo. Van a sudar la gota gorda. Óscar Fernández quiere apurar sus opciones para sellar su pasaporte hacia Pekín y Manuel Busto ya piensa en el campeonato de Europa y el Mundial. Todavía falta tiempo, pero el nivel de exigencia de un número uno es máximo. No admite relajación alguna.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS