Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

AVILES
Avilés cura los ojos del desierto
El proyecto 'Pon tu mirada en el Sáhara', impulsado por Óptica Ferroñes, revisará la visión de 1.400 niños saharauis tras donar material a los hospitales de Ausers y Asmara
31.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Avilés cura los ojos del desierto
VISITA. Los integrantes de los tres equipos españoles, junto a profesionales saharauis. / LVA
Dicen quienes lo han visitado que hay pocos paisajes tan impresionantes como el desierto, amplio y majestuoso, extremo y sobrecogedor. Sin embargo, muchos de sus habitantes no lo pueden ver, ya sea por el daño que les produce la continua agresión de la arena, la exposición al sol o las dolencias propias de los ojos. Si a esto se le añade que la óptica más cercana puede estar a cientos de kilómetros de distancia, la ecuación ofrece unas variables de difícil solución. Facilitar la resolución de estos problemas y acercar a los pacientes los medios para recuperar su visión es el objetivo del proyecto humanitario 'Pon tu mirada en el Sáhara' impulsado desde Avilés por Óptica Ferroñes y en el que ya participan establecimientos y profesionales de toda España del Grupo Óptico Salud Visual.

El avilesino Juan Antonio Álvarez Choren es el principal impulsor de esta iniciativa. Este mismo mes ha visitado los hospitales de Ausers y Asmara junto a compañeros de Cantabria y Galicia. Durante una semana de trabajo, se revisó la visión de más de trescientas personas, se repartieron 900 gafas (de sol y graduadas) y se donaron 1.500 monturas, mil gafas de sol y un stock de lentes para que los ópticos de allí puedan continuar su labor. Además, llegaron a acuerdos con los responsables del Ministerio de Sanidad para seguir con el proyecto.

El germen de esta iniciativa surgió en Asturias, donde se revisó la visión de 300 niños saharauis durante los meses de verano. A 39 de ellos se les puso gafas, así como a algunos de sus monitores. Desde Ópticas Ferroñes se coordinó la donación al hospital de Ausers de un taller de óptica, así como de diverso material. Juan Antonio Álvarez también coordinó a los tres equipos de trabajo que se desplazaron hace unos días al Sáhara. Así, el grupo de Cantabria (dirigido por María del Carmen García, de la Óptica Anjana de Laredo) donó al hospital de Asmara un taller completo, así como monturas, stocks de cristales, etc. También se comprometieron a revisar a los niños saharauis que visiten la comunidad en acogida el próximo verano. Por su parte, el grupo gallego (dirigido por José Luis Rodríguez, de Optilens, en Vigo) aportó a la expedición material y un equipo formado por una ATS y un técnico de montaje. El próximo año revisarán además a los 800 niños que visitarán la comunidad en acogida. Delegaciones como las de Madrid, Tarragona, Valladolid, País Vasco y Murcia colaboraron con la donación de diverso material.

Futuro

El objetivo del proyecto 'Pon tu mirada en el Sáhara' es seguir creciendo. Sus próximas acciones se basarán en la formación de los ópticos saharauis en España a través de un programa especial acordado con las comunidades autónomas. Uno de esos profesionales se formará precisamente en Avilés. Asimismo, se revisará la visión de 1.400 niños entre Galicia (800), Asturias (350) y Cantabria (250) y se realizará un seguimiento del trabajo de los ópticos en los hospitales saharauis.

Otro de los planes del proyecto pasa por la realización de un trabajo de campo sobre las afecciones que provoca la acción del sol y por la creación de un equipo óptico-oftalmológico con una fundación y asociación cordobesas para abordar tanto las correcciones como las patologías oculares y las posibilidades de hacer cirugía. Uno de los objetivos principales en la actualidad es cerrar un acuerdo con la ONCE para iniciar un proyecto de baja visión para atender una escuela de niños ciegos en Asmara. Contemplar la belleza del desierto ya no será para ellos una utopía.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS