Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

AVILES
La alcaldesa mantiene que la sanción «no deja duda» sobre el origen del vertido a la ría
Pilar Varela se muestra satisfecha con la multa a Arcelor mientras que el PP la considera electoralista

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La alcaldesa mantiene que la sanción «no deja duda» sobre el origen del vertido a la ría
LIMPIEZA. Operarios de Tragsa recogieron siete toneladas de alquitrán tras el vertido. / R. GONZÁLEZ
La sanción que ha impuesto la Consejería de Medio Ambiente a ArcelorMittal por el vertido a la ría de hidrocarburos el pasado 20 de noviembre es prueba suficiente para la alcaldesa de que la empresa siderúrgica ha sido la culpable de este hecho. «La propuesta de sanción es técnica, se plantea en función de la investigación realizada por los técnicos del Principado, con lo que no queda duda de dónde proviene el origen del vertido», afirmó ayer Pilar Varela.

La primer edil mostró su satisfacción con esta multa y dijo que «se ha actuado como se tenía que actuar». Varela conoció el pasado viernes la propuesta de sanción de la Consejería que dirige Belén Fernández. Ahora, ante las declaraciones realizadas por los representantes de la empresa, espera que se produzcan alegaciones; pero, en todo caso la alcaldesa aseguró que «la compensación económica y la multa se basan en una investigación técnica y en el coste de los trabajos de limpieza realizados en esos días».

«Reacción repentina»

Por su parte, el Partido Popular consideró que la sanción llega en este momento «porque estamos cerca de las elecciones y este hecho ha levantado mucha polémica ciudadana». Así lo indicó su concejala Carmen Vega, que añadió que «deja en evidencia a la alcaldesa que se ha paseado durante los días siguientes al vertido con los responsables de la empresa contándonos las bondades de las instalaciones de ArcelorMittal en Avilés».

Para Vega, esta «reacción repentina del Gobierno regional» responde también al hecho de que la Fiscalía de Medio Ambiente haya abierto una investigación tras la denuncia presentada por el propio Partido Popular hace algunas semanas.

La Consejería de Medio Ambiente ha anunciado la resolución por la que sanciona a ArcelorMittal con 327.000 euros por el vertido de hidrocarburos a la ría el pasado mes de noviembre. La cifra se corresponde, según explicó el pasado viernes la Consejería, con 200.337 euros en concepto de multa, 28.747 como indemnización por daños y 98.156 por los costes de limpieza del pedrero y el arenal de Zeluán.

La empresa siderúrgica insiste en su inocencia y mantiene que en los próximos días presentará un recurso contra la resolución.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS