Borrar
RECUPERADO. La escuela taller Santa Bárbara ha conseguido recuperar el Juan Muro de Zaro, que en el edificio anexo tendrá un albergue. / MARIETA
La nueva casa del fútbol
AVILÉS

La nueva casa del fútbol

La escuela taller Santa Bárbara presenta hoy su trabajo en el edificio principal del campo Juan Muro de Zaro, en el que clubes y delegación federativa tendrán sus sedes sociales

NACHO GUTIÉRREZ

Sábado, 2 de febrero 2008, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de mejoras en el fútbol avilesino da este sábado un nuevo paso con la inauguración de la llamada 'casa del fútbol' del Juan Muro de Zaro. Tras la recuperación del terreno de juego hace ya más de dos años, de las gradas y de los vestuarios, la escuela taller Santa Bárbara presenta este mediodía sus trabajos en el edificio principal de la instalación.

Ha sido un año largo de avances paulatinos en la nueva distribución realizada en el interior de las viejas oficinas del Club Deportivo Ensidesa primero y Real Avilés Industrial después, que ahora utilizarán cinco entidades distintas. Además, se ha reurbanizado el acceso, con escaleras y rampas adaptadas a personas con discapacidad física.

En la planta baja todo es nuevo, irreconocible. Las paredes ya no están desconchadas porque se han levantado nuevas y habilitan hasta cinco despachos, todos con idénticas medidas y equipados con una mesa de reunión, una de oficina, seis sillas y un butacón de despacho, un armario archivador y una papelera. Además, está dotado de instalación eléctrica con varias tomas de corriente para ordenadores, fax, teléfono y demás aparatos.

En estas dependencias se asentarán a partir de hoy clubes que hasta ahora carecían de una sede social al uso: Club Deportivo Llaranes, Histórico Carbayedo, Avilés Deportivo y el Versalles. En el quinto despacho se ubicará la delegación de Avilés de la Federación Asturiana de Fútbol, hasta ahora en una dependencia del edificio social de La Toba.

Muchos recordarán el despacho presencial y la escalera de caracol que conducía al llamado 'palco de Muro'. La sala vip de la planta superior ya no tiene vistas al campo y será destinada a reuniones de juntas directivas de los clubes, charlas técnicas o cursos deportivos, para lo cual dispone de dos grandes mesas y de una pizarra.

La reforma interior se completa con la construcción de un baño-aseo de uso común y adaptado a las personas con discapacidad física.

La portilla de acceso al edificio es de forja de hierro y el cierre perimetral permitirá una protección adecuada del edificio principal. El exterior está iluminado con luces de pared y farolas, y se comunica con la finca de la parte trasera del edificio, donde se ubicará en un futuro no muy lejano la clínica de la Mutualidad.

Todos ubicados

Con esta renovación ya no hay ningún club de fútbol federado en el municipio de Avilés sin una sede social. Todos tienen su espacio. Los cuatro que estaban por 'colocar' -Avilés Deportivo, Llaranes, Carbayedo y Versalles- ya están ubicados en el Muro de Zaro. El último de ellos llega a las oficinas de Llaranes gracias a la renuncia del Femiastur, el club de fútbol femenino, que ha sido generoso al reconocer que su estructura no hace necesario un local de estas dimensiones, comunicando a la Fundación Deportiva su posición.

Los que no están en La Toba ya se ubicaron en su momento, como el Quirinal al lado mismo de su campo sintético. El Navarro y el Miranda asientan su estructura en Tabiella y Santo Domingo, donde también juega el Bosco, club que tiene sus oficinas en dependencias del colegio Salesianos Santo Ángel.

El Club Deportivo La Luz está integrado en los locales de la asociación cultural, pero se ha previsto la construcción de una sede propia en el módulo de vestuarios que se levantará anexo al propio campo de fútbol.

¿Y la escuela del Avilés? Cuando se redactó el proyecto del Muro de Zaro le fue ofrecida una dependencia, optando por quedarse en el edificio anexo, de planta baja y en el que dispone de dos dependencias, en las que seguirá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios