Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

AVILES
Mujeres empresarias abogan por concienciar para conciliar
Sus propuestas se basan en conseguir que las empresas asuman nuevas formas de organización para sus trabajadores
05.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Mujeres empresarias abogan por concienciar para conciliar
ACTO. La alcaldesa de Avilés Pilar Varela, primera por la izquierda, junto a la concejala de La Mujer Paula Bartolomé y tres de las cuatro ponentes que participaron. / RAFA GONZÁLEZ
Una sola palabra puede resumir el sentir de las ponentes que ayer participaron en una mesa redonda en el centro de servicios universitarios acerca de la conciliación de la vida familiar y laboral: concienciación. Una palabra que debe aplicarse, en este caso, a empresas y empresarios, sin distinción de género, si es que se pretende alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. «No se trata tanto de legislar como de concienciar. Los planes de igualdad fallan porque no tienen traslado a la vida real», afirmó María Antonia Álvarez Suárez, coordinadora de nuevas tecnologías de la Asociación de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas, una entidad que aglutina a más de 1.500 empresas asturianas.

La concienciación de empresas y empresarios pasa por la aplicación de nuevos modelos organizativos o de medidas que hagan la vida más fácil a los trabajadores, según explicó María Antonia Álvarez Suárez. Una de las claves de esa reorganización aportada ayer por la ponente es la «flexibilidad. La doctora en Ciencias Económicas Nuria Chinchilla dice que los horarios son religiosos. Se entra cuando Dios manda y se sale cuando Dios quiere. La gente no se plantea el cambio de los horarios. El grupo Mondragón está aplicando un sistema novedoso por el que miden las vacaciones en horas y no en días. Horas que puedes utilizar en función de tus necesidades y que hay que usar de forma responsable. Hay que buscar diferentes métodos», afirmó.

El cambio en el sistema de horarios plantea una serie de supuestos inconvenientes como la pérdida de productividad. Sin embargo, según sostuvo otra de las ponente, la presidenta de NOVATEX, Belén Fernández, los horarios de los empresarios en España distan mucho de los que se aplican en otros paises europeos. «En Europa no existe el ámbito empresarial después de las siete de la tarde. En España, existe un rol de empresarios que comienza a esa hora con reuniones y cenas», afirmó.

Uno de los principales problemas que apuntó Belén Fernández al que deben enfrentarse las mujeres es el de acceder a los ámbitos de decisión empresarial. «Las mujeres debemos entrar en el rol de los empresarios. La ley de Igualdad es una buena ley pero la última palabra la tiene la conciencia del empresario», explicó.

Para Belén Fernández, la conciliación de la vida familiar y laboral debe aplicarse tanto a hombres como a mujeres, una cuestión que aún carece del suficiente calado entre la sociedad. «Cuando se empezó a hablar de estos asuntos muchas pensaron 'lo que nos faltaba, a seguir conciliando nosotras'. Pero tanto los hombres como las mujeres debemos conciliar», afirmó Belén Fernández.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS