Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

AVILES
La Confederación Hidrográfica del Norte atribuye a Arcelor el último vertido a la ría
Abre un procedimiento sancionador al comprobar que las manchas partieron de un colector situado en las instalaciones de la empresa La multinacional niega su autoría y traspasa la responsabilidad a «otras instalaciones»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Confederación Hidrográfica del Norte atribuye a Arcelor el último vertido a la ría
RESTOS. Imagen de las manchas de hidrocarburos, en las inmediaciones del Puente Azud, con las baterías al fondo. / RAFA GONZÁLEZ
La responsabilidad del último vertido a la ría es de ArcelorMittal. La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) despejó ayer todas las dudas sobre el origen de las manchas de aceite que el pasado jueves se localizaron en el cauce alto. Un portavoz autorizado del organismo público confirmó que los restos localizados por la guardería fluvial corresponden a «vertidos no autorizados» de la compañía. Además, las muestras se recogieron en el colector número 41, situado en el interior de la factoría y que CHN definió como un «pozo oficial de ArcelorMittal». Los vertidos de este punto llegan a la ría a través del arroyo Llongas.

Una vez confirmada la autoría del vertido, CHN ha iniciado el procedimiento para sancionar a la empresa siderúrgica. La cantidad de la multa aún no se ha determinado, ya que faltan por saber todas las características del vertido. Lo que estará claro es que actuará como agravante la existencia de otras sanciones de la Confederación Hidrográfica a ArcelorMittal por diferentes vertidos no autorizados. La última multa alcanzó los 60.000 euros.

Por parte de la multinacional, el director de Comunicación de ArcelorMittal, Óscar Fleites, negó ayer en declaraciones a la Agencia Efe cualquier responsabilidad de la compañía en el vertido. Fleites aseguró que en el colector 41 «también vierten polígonos industriales y otras instalaciones de la zona».

En sus declaraciones también aseguró que la empresa había detectado «un regato en el que había aceite» y que podía dar pie a otros focos contaminantes diferentes al señalado por la Confederación.

Además de estas dos sanciones de la Confederación Hidrográfica, la Consejería de Medio Ambiente estudia el recurso presentado por la empresa a la sanción de 327.000 euros por un vertido de alquitrán a la ría el 20 de noviembre de 2007. El expediente aún se encuentra en tramitación.

El PP pide investigar

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Constantino Álvarez, reconoció ayer que su sensación tras el nuevo vertido es que «el Ayuntamiento y el Principado se dedican a proteger a los responsables. En vez de investigar, buscar culpables y prevenir salen con disculpas».

Constantino Álvarez definió la reacción del Principado y del concejal de Mantenimiento, Luis Ramón Fernández Huerga, como «impresentable», reclamándoles que «se dejen de disculpas y busquen responsables». El PP presentó como su propuesta ante el nuevo episodio contaminante «investigar, buscar culpables, sancionar y prevenir».

fdelbusto@lavozdeaviles.com

jlgonzalez@lavozdeaviles.com

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS