Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Economía

ECONOMÍA
Femetal avisa de que no podrá absorber todos los parados que deje la crisis de la construcción
César Figaredo descarta que el frenazo inmobiliario afecte al futuro del metal porque «el mercado lo marca Europa» El I Foro Internacional reunirá en Gijón a 100 empresas

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Femetal avisa de que no podrá absorber todos los parados que deje la crisis de la construcción
PROMOCIÓN. Graciano Torre y César Figaredo presentaron ayer en Oviedo el I Foro Internacional del Metal de Asturias. / M. ROJAS
El presidente de la patronal asturiana del metal, Femetal, César Figaredo, advirtió ayer de que aunque el sector pasa por un «buen momento» no podrá hacer frente a los parados que está dejando en Asturias la crisis de la construcción. «Hay que ser precavidos a la hora de hablar de dar relevo a un sector», afirmó.

Figaredo descarta que el frenazo inmobiliario pueda afectar en los próximos meses al rumbo del metal asturiano debido, básicamente, a la fuerte dependencia que tiene el sector del mercado europeo. Países como Alemania, Inglaterra, Portugal Francia o Holanda se encuentran entre los principales clientes del sector asturiano. «El mercado lo marca Europa y no Asturias o España», resaltó.

El presidente de Femetal no oculta las dificultades que sigue teniendo el sector para encontrar mano de obra cualificada cuando trata de desgranar las razones por las que descarta que el metal pueda absorber a todos los parados que dejará en Asturias la crisis de la construcción. «De la noche a la mañana no se puede formar a una generación entera», indicó. Figaredo asegura que si un empresario viaja al extranjero para contratar a un trabajador no lo hace «por capricho» y que, incluso, «le sale más caro». En este sentido, asegura que tanto desde Femetal como desde la Fundación Metal trabajan para mejorar la formación de los operarios en la región.

Figaredo reconoce que la buena situación por la que atraviesa el sector es fruto de un trabajo «precavido», que ha fijado el ritmo de inversiones y firmado convenios con los sindicatos posibilitando una «paz social» que ha permitido a los empresarios ajustar con antelación «los costes de producción sin huelgas».

Con cerca de 1.500 empresas y 35.000 empleos directos, el sector del metal supone un 9,6% del total del PIB asturiano. Su cifra de negocio supera los 7.500 millones de euros y representa alrededor del 70% del total de las exportaciones. Los productos de las empresas del metal se comercializan en mercados altamente asentados y maduros donde, según plantea Figaredo, la competencia «es feroz» y es preciso ser muy «competitivo» y tener un «alto nivel tecnológico».

Foro Internacional

La patronal del metal, en coordinación con Asturex, el IDEPA y la Consejería de Industria, está trabajando para atraer a Asturias a empresarios de 32 países de Europa, Asia, África y América para que puedan analizar el perfil de cada una y las posibilidades de cooperación empresarial. Se pretende así demostrar el potencial de las empresas asturianas que tendrán la oportunidad de entablar contacto directo con clientes colaboradores y contratistas nacionales e internacionales. El encuentro se realizará en el marco del primer Foro Internacional del Sector Metal de Asturias, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de mayo en el Recinto de Ferias y Exposiciones de Asturias 'Luis Adaro' de Gijón.

La iniciativa, presentada ayer por Figaredo y el consejero de Industria, Graciano Torre, se desarrollará bajo la forma de misión comercial inversa y se espera que más de cien representantes de empresas extranjeras acudan a este encuentro para tratar contrataciones directas con las 58 firmas asturianas que estarán presentes en el Foro. Entre ellas, Alas Aluminium, Asturiana de Zinc, Esmena, ArcelorMittal y TSK.

Aprovechando la presencia en Asturias de los potenciales clientes, se fijarán visitas a las sedes de las empresas asturianas donde podrán conocer de primera mano la capacidad productiva, el parque de maquinaria, la calidad de los productos o la cualificación del personal. Cada una de las empresas participantes dispondrá de un stand individual donde tendrán lugar las entrevistas comerciales fijadas en la agenda.

dianadm@elcomerciodigital.com

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS