Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Avilés

AVILES
Las obras de la primera fase de ampliación de la margen derecha comenzarán el próximo 10 de julio
Manuel Docampo supedita el éxito de la operación a que se construya también la segunda fase

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las obras de la primera fase de ampliación de la margen derecha comenzarán el próximo 10 de julio
FIRMA. Alberto Hernández, representante de la UTE de empresas, y Manuel Docampo durante la rúbrica del contrato. / RAFA GONZÁLEZ
Las obras de ampliación de los muelles de la margen derecha de comenzarán el próximo 10 de julio. Así lo afirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Docampo, tras rubricar el contrato de las mismas con representantes de la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de las obras, Fomento de Construcciones y Contratas, y Alvargonzález.
El contrato firmado ayer se refiere a la primera de las tres fases de las que consta el proyecto de ampliación. En esta primera actuación, presupuestada en 24,8 millones de euros, se construirán 505,6 metros de nueva línea de atraque y una explanada de 54.210 metros cuadrados. «Esta primera fase aislada no representaría nada. La segunda tiene que venir de forma inmediata, en un plazo de cuatro o cinco años. Entiendo que la ampliación es un paquete completo y espero poder ejecutarlo personalmente», afirmó Manuel Docam-po.
La segunda fase de ampliación de los muelles en la margen derecha de la ría consta de la construcción de 495,51 metros, entre la línea de atraque de ArcelorMittal y la de la primera fase, y de una explanada de 115.080 metros cuadrados. Uniendo ambas actuaciones la ría de Avilés pasaría a contar con 1.001 metros de nuevos muelles y más de 170.000 metros cuadrados de explanada. Ambos muelles contarán con un calado de 14 metros, lo que posibilitaría la entrada de buques de hasta 85.000 toneladas.
En cuanto a la tercera fase, el proyecto pasa por construir 724 metros de muelles en la línea de atraque de Alcoa y la de la primera fase. Esta parte de la nueva construcción incluirá una explanada de 208.791 metros cuadrados.
Pero el simple dragado de la ría en la zona de los nuevos muelles no será suficiente para poder garantizar la entrada de este tipo de buques todos los días del año. Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, es necesario dragar la zona de la ría que va de la bocana a la curva de Pachico hasta una profundidad de 12,5 metros. «Si conseguimos dragar a menos 12,5 metros podremos ga-rantizar la entrada de barcos de hasta 85.000 toneladas cualquier día del año. Ahora mismo estamos pendientes del permiso del Ministerio de Medio Ambiente para poder ejecutar esta obra», señaló Manuel Docampo.
El puerto avilesino inicia una nueva etapa de crecimiento con incertidumbre en el mercado. La subida del precio de los productos siderúrgicos y de las materias primas hacen dudar a las empresas, por lo que se prevé un tiempo de subidas y bajadas en el movimiento de materiales.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS