Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Avilés

AVILES
«Aquí nadie avisa de nada», lamentan los vecinos de San Juan de Nieva tras el accidente
«Ayer llegué tarde a casa y vi una nube rara sobre la fábrica, pero me fui a la cama y no supe más», dice una mujer que vive a 200 metros
16.06.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Aquí nadie avisa de nada», lamentan los vecinos de San Juan de Nieva tras el accidente
Los vecinos de San Juan de Nieva vivieron con mayor sorpresa el hecho de no haberse enterado de lo ocurrido a escasos doscientos metros de sus casas que el hecho en sí de que hubiera habido una fuga de ácido sulfúrico en Asturiana de Fertilizantes. «Aquí nadie nos avisa de nada», se quejaba ayer un vecino del barrio, molesto por conocer un episodio más de polución en el entorno en que reside.
«Mira, estoy lavando el coche, he tenido que darle a los cristales con estropajo porque aquí la polución es cosa de todos los días. Como dejes algo sin lavar ya no lo quitas», comentaba acerca del polvo que genera el puerto y todo el complejo industrial que trabaja a su alrededor.
Desde la ventana, una vecina se suma a sus explicaciones. «O sea que, ¿una fuga de ácido sulfúrico? Pues ahora que lo dices, ayer llegué a casa tarde, y vi una nube sobre Asturiana de Fertilizantes que me llamó la atención, pero me fui a la cama y no supe más, hasta ahora», añadió la mujer.
Los vecinos valoraban la nube tóxica como un episodio más de los muchos a los que están a costumbrados. «Más de una vez, cuando voy al trabajo en bici, tengo que bajarme y llevarme una mano a la boca, porque no hay quien respire», comenta el mismo vecino.
La queja de los vecinos de San Juan de Nieva, que recientemente han constituido una asociación cuyo origen ha sido precisamente el incremento de la polución en la zona, era corroborada ayer por el Colectivo Ecologista de Avilés.
Maquinaria obsoleta
A través de un escrito, los proteccionistas denunciaban el hecho de que los residentes en San Juan de Nieva aún no hayan recibido información sobre el modo de actuar ante un Plan de Emergencias Territorial de Protección Civil (Platerpa), cuando viven en un núcleo incrustado en un área industrial en el que se enmarcan empresas de riesgo como Asturiana de Zinc o la propia Asturiana de Fertilizantes. Según los ecologistas, desde que Asturiana de Fertilizantes inició su actividad «son numerosos los episodios de fugas y escapes, que han llegado a producir incluso una huelga de los trabajadores por la precariedad de las instalaciones de la nueva factoría, cuya maquinaria en gran parte es de segunda mano».

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS