Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Avilés

AVILES
El Principado cierra Asturiana de Fertilizantes después de sufrir un escape de ácido sulfúrico
16.06.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno del Principado ordenó ayer el cese temporal de la actividad en la empresa Asturiana de Fertilizantes tras una fuga de ácido sulfúrico que en la madrugada de ayer provocó una nube tóxica en el entorno de la factoría, en San Juan de Nieva.
Al mismo tiempo, la Consejería ha iniciado la apertura de un expediente sancionador a la empresa por incurrir en un posible incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) con el objetivo de aclarar lo ocurrido y evitar otras consecuencias asociadas sobre el medio ambiente que pudieran producirse con posterioridad, según indicaron fuentes del Principado en una nota de prensa.
La decisión del gobierno autonómico tuvo lugar unas horas después de que se produjera la fuga, al parecer a causa del mal funcionamiento de una válvula defectuosa. Los inspectores de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ya han comunicado a la empresa su decisión, que se ampara en el principio de prevención para cerrar las instalaciones hasta que se verifique que son seguras.
Aunque los efectos de la nube tóxica ya han desaparecido, la Consejería considera «imprescindible» llevar a cabo una inspección en profundidad en las instalaciones.
La fuga tuvo lugar a primeras horas de ayer domingo. Según señalaron vecinos de la zona y el Colectivo Ecologista de Avilés, a través de un comunicado, a este diario, los primeros síntomas de que algo iba mal pudieron verse desde el exterior de la factoría en torno a la una y media de la madrugada de ayer. Sin embargo, el centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias no recibió aviso hasta que uno de los trabajadores de la factoría dio la señal de alarma a las 4.02 horas.
150 toneladas
Al parecer, se trataba de una fuga localizada en una tubería de un depósito de 150 toneladas. Las mismas fuentes del 112-Asturias indican que «en ningún momento hubo ningún tipo de riesgo para la población de las inmediaciones», aunque sí se requirió la activación de los protocolos previstos para este tipo de emergencias. En concreto, se tuvo que activar del Plan de Emergencias Territorial de Protección Civil (Platerpa), en el nivel cero, el más bajo de la escala de riesgo fijada para dichos planes de actuación.
En el dispositivo participaron bomberos de los parques de Avilés y La Morgal, que desplazaron al lugar dos vehículos de primera salida, una autoescalera, una autobomba nodriza y el vehículo de apoyo logístico. Estos efectivos, equipados con trajes de máxima protección química y con equipos de respiración autónoma, accedieron hasta la zona del escape y lograron taponar la fuga, que quedó controlada a las seis y media de la mañana.
Mientras tanto, agentes de la Guardia Civil y de las policías locales de Avilés y Castrillón, procedían a cortar los accesos al polígono de Las Arobias, y técnicos de Protección Civil y de la consejería de Medio Ambiente eran movilizados para participar en el operativo.
El escape provocó una nube tóxica que se desplazó hacia la zona de los muelles de Raíces y la factoría de Alcoa Inespal, pero debido a las condiciones climatológicas, con las lluvias registradas en el municipio en las primeras horas del día, se disolvió por sí sola.
A partir de ahora, los trabajos se centrarán en verificar si la polémica empresa Asturiana de Fertilizantes, compañía participada por la Sociedad Regional de Promoción del Principado, ha incumplido los dispuesto en la Autorización Ambiental Integrada que le fue concedida para su entrada en funcionamiento hace ahora tres años.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS