Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Oriente

LOS QUE HAY

Los peregrinos que recorren por el Oriente de Asturias el camino de Santiago deben caminar más de 57 kilómetros desde Cantabria hasta encontrarse con el primer albergue
14.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Asegura quien ha hecho el camino de Santiago que llega un momento en el sendero en el que uno se olvida del mundo, de las necesidades, de la vida de las clases medias para pensar sólo en la ruta que, cada año más, recorren cientos y cientos de peregrinos. La meta está en Santiago de Compostela. La salida, en cualquier punto de Europa.
El camino es largo y, en el Oriente de Asturias, el descanso corto. Y es que existen en toda la comarca sólo dos albergues para los hombres de la concha de Santiago. Antes había tres, pero el que había en Piñeres, en el concejo de Llanes, cerró hace tiempo. Sólo quedan en la comarca el albergue de San Esteban de Leces, en Ribadesella, y el de La Isla, en Colunga. Hace apenas dos años, el centro de recepción de peregrinos sito en la localidad llanisca de Piñeres cerró sus puertas. Ahora sus accesos van tapándose poco a poco con matorrales, hortigas y basura.
En algún tiempo los árboles y la maleza esconderán el lugar de descanso de los cientos de peregrinos que pasaron en su interior alguna hora de sueño. Hace unas semanas los vecinos de la localidad llanisca de Pendueles denunciaban la situación de un inmueble que iba a destinarse a cobijo de caminantes en su pueblo. Decían que sale en las guías de peregrinos aunque no está en funcionamiento. En el año 2006, el Arzobispado cedió el inmueble al Ayuntamiento para que lo convirtiera en albergue de peregrinos antes de dos años. Ese plazo caducó el 6 de abril y ahora la infraestructura presenta un estado bastante ruinoso. De hecho, parte del tejado y la fachada se han venido abajo. El Ayuntamiento renunció a su propiedad y el Arzobispado se ha vuelto a hacer con el inmueble. El tiempo dirá cuál es el futuro de este caserón, que sería el primer albergue en el Oriente de Asturias por el Camino Norte desde la provincia de Cantabria. Ahora, el peregrino tiene que atravesar varios concejos y decenas de kilómetros para adecentarse y descansar. Nada menos que hasta Ribadesella o Colunga, es decir 57 y 65 kilómetros respectivamente. Y en ellos las reformas no es que hayan sido frecuentes.
De hecho no se ha realizado ninguna mejora importante desde la década de los 90 del siglo pasado, cuando se abrieron. Sí han acometido en ellos obras menores, los han pintado. Pero las señoras que llevan su mantenimiento, a pesar de asegurar que los albergues «están estupendamente», tienen una petición. A la riosellana Dolores Martínez le gustaría «que pusieran una lavadora». Y a la colunguesa Angelita García «que pongan un lavadero». Y es que ambas aseguran que los peregrinos «tienen que lavar sus ropas en los lavabos» y no están destinados a esto.
Angelita y Dolores llevan cuidadosamente el mantenimiento de los inmuebles cobrando, únicamente, lo que quieran donar los peregrinos. Y, en ocasiones, pese a encontrarlo todo impoluto, «no dejan ni un euro». Cuestión de conciencia. Ambas han puesto mobiliario de su propia cosecha sin apenas recibir nada a cambio. Lo llevan haciendo «toda la vida» y casi no se reconoce su trabajo. La rutina de mantener todo en su sitio, en perfecto estado para que, cuando llegue el peregrino, todo sea de su agrado.
El largo recorrido del Camino de Santiago por esta ruta es incomparable. El peregrino se acerca y se aleja del mar, de playas de finas arenas, de estuarios y ríos, de pequeños arroyos, de sierras litorales desde las que se goza de espléndidas vistas. Después en su descanso, mastican el paisaje que han atravesado.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS