Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Internacional

18.07.08 - 15:19 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Nelson Mandela cumple en casa 90 años de lucha por los derechos humanos
El Nobel de la Paz Nelson Mandela, se ha convertido en símbolo mundial por su lucha contra el 'apartheid' en Sudáfrica. /REUTERS
Con la misma sonrisa y ganas de vivir de siempre, el sudafricano Nelson Mandela alcanza hoy la edad de 90 años, y lo hace en Qunu, su aldea natal, donde más de 500 invitados han organizado un homenaje al hombre que quizá mejor simboliza cómo tiene que ser un humano íntegro: un luchador por los derechos de todos, pero desde el pacifismo.
Mandela es el líder que encabezó la lucha contra el sistema segregacionista del apartheid en Sudáfrica, y por reivindicar la igualdad racial pasó dos décadas y media de sus nueve de existencia en la cárcel.
El homenajeado ha agradecido en un mensaje -difundido por la radio oficial sudafricana-, las miles de felicitaciones recibidas de todo el mundo. En tono amable ha recalcado sentirse "honrado de que quieran celebrar el cumpleaños de un hombre anciano y retirado, que ya no tiene poder ni influencia" y se ha mostrado "muy agradecido de que se unan a mí en esta celebración".
En Sudáfrica, el 90 cumpleaños de Mandela cataliza toda la información del país y, desde primera hora, las emisoras de radio y televisión no dejan de emitir mensajes de felicitación, programas conmemorativos y canciones dedicadas al ex presidente. También las portadas de los periódicos están dedicadas prácticamente en exclusiva al cumpleaños de Mandela, al que los medios escritos dedican sus editoriales y narran su historia en páginas centrales.
Actores y deportistas, niños y ancianos, se han unido a las felicitaciones, entre ellos el popular François Pienaar, capitán del equipo de rugby de los Springbok -selección sudafricana- cuando ganaron la Copa del Mundo en 1995, que agradece a Mandela "la inspiración que diste a tu país". El Gobierno sudafricano tampoco ha quedado fuera de la celebración, y ha felicitado al ex mandatario como "primer presidente de una Sudáfrica no discriminada por raza, no discriminada por sexo y democrática".
No sólo hay celebraciones en Sudáfrica, sino que las fiestas conmemorativas se han prodigado por muchos países, por ejemplo en España mismo, concretamente en la Expo Zaragoza 2008. Entre los actos que se han celebrado a lo largo de la mañana en el pabellón de Sudáfrica para festejar el cumpleaños del líder pacifista destaca el concierto del grupo africano Cape Ministrels y la emisión de un documental sobre Mandela, amén de varios discursos, entre ellos el del embajador sudafricano en el país ibérico.
Cadena perpetua por "alta traición"
Nelson Mandela, nacido en 1918 en la provincia sudafricana de Cabo Oriental, fue condenado en 1964 a cadena perpetua por "alta traición", como dirigente del CNA, y pasó en la cárcel 26 años, hasta que fue liberado en 1990. En 1993 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el régimen segregacionista del apartheid y, al año siguiente, en 1994, fue elegido el primer presidente negro del país.
El 2004 Mandela se retiró de la vida pública y hoy pasa su 90 cumpleaños en su aldea natal de Qunu, un pequeño y pobre pueblo campesino, acompañado por su familia y en especial por su nieto Mandla, quien aún realiza tareas del campo, y su esposa, Graca, que también ha recibido numerosas felicitaciones.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS