Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Siero Centro

30.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Festival Folclórico de Lugones celebra esta tarde sus bodas de plata
Una de las agrupaciones locales participantes en el XXV Festival Folclórico de Lugones. /E. C.
Las fiestas de Santa Isabel de Lugones, que dieron comienzo ayer con la décima edición de la populosa ruta, ofrecen hoy una actividad de gran interés y tradición: el XXV Festival Folclórico Internacional, que comenzará a las seis de la tarde con el desfile. La muestra arrancará una hora más tarde.
Esta exhibición tradicional es organizada cada año por la Agrupación Folclórica La Sidrina y la Fundación Municipal de Cultura, que cuentan con la colaboración de los grupos folclóricos de Lugones. El desfile saldrá de la Avenida de Viella, pasará por la calle de la Iglesia y finalizará en la parte posterior de la Casa de Cultura, donde se estará situado el escenario para las actuaciones.
El festival contará en esta edición con las actuaciones de cinco grupos venidos de diferentes puntos de España. Una de estas agrupaciones es el Grupo de Baile Regional San Froilán, que ofrecerá bailes y danzas de la provincia de León.
Otro de los participantes es la Asociación Folclórica Andarela, de Vigo, que ofrecerá su mejor repertorio de folclore gallego a través de un espectáculo de música y danza, repasando los distintos estilos como muñeiras, jotas, polkas, ribeiranas o foliadas.
Por su parte, el grupo folclórico San Juan de Beniaján, procedente de Murcia, interpretará los bailes representativos del folclore murciano, como jotas, malagueñas y parranda. Este grupo estará acompañado en el escenario por su rondalla. El punto y final de este festival lo pondrán los anfitriones de la Agrupación Folclórica La Sidrina, el Grupo Folclórico Principado, El Carbayu y Cuélebre, que rescatarán de la tradición folclórica asturiana bailes de las zonas central, oriental y occidental del Principado.
La asistencia será libre, si bien las localidades de asiento estarán limitadas a quinientas sillas. En caso de lluvia, el festival se trasladará al salón de actos de la Casa de Cultura de Lugones y la entrada estará limitada al aforo de la sala.
Según Miguel Manchado, presidente del grupo Principado y uno de los colaboradores del festival, «en este momento los grupos de este tipo no están en auge, aunque a este festival acude mucha gente. Además, en Lugones han aparecido recientemente dos grupos nuevos y eso es algo muy importante, ya que se demuestra que esta localidad no sólo crece en población, sino también culturalmente».
El grupo Principado lleva ya más de 32 años en este mundo y está formado por 25 personas, entre el cuerpo de baile y la banda tradicional asturiana. Aunque Manchado opina que esta iniciativa es muy adecuada, también reivindica que las bandas necesitan locales de ensayo, algo que el Ayuntamiento de Siero les prometió con la creación del edificio polivalente, donde se reunirán todas las asociaciones, que todavía no se ha abierto.
Edita Regueras
Este festival fue creado por Edita Regueras, presidenta de La Sidrina, que durante años estuvo luchando por llevar a Lugones las mejores bandas internacionales y buscando que esta iniciativa se equiparará a la muestra folclórica del Carmín de Pola de Siero.
Pero esta no es la única exhibición folclórica que podrán ver los asistentes a las fiestas de Santa Isabel, ya que el próximo lunes tendrá lugar también el II Encuentro de Bandas de Gaitas de Lugones.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS