Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Asturias

ASTURIAS

La previsión es que estos estudios se pongan en marcha a partir del curso 2010-2011
20.11.08 - 19:45 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Junta de la Facultad de Filología Asturiana aprobó hoy la propuesta del decano, José Antonio Martínez, de creación de un Minor de Llingua Asturiana (bloque de asignaturas de 48 créditos) con un 70% de apoyo de los profesores presentes en la votación a la que se sometió la propuesta.
El encuentro, celebrado esta mañana, tenía como objetivo dar el visto bueno a la propuesta de Títulos de Grado planteda por el decanato, de cara a los futuros estudios de Filología, tras la reforma de los estudios universitarios para adaptarlos al Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores (EEES). El decano proponía la creación de cinco títulos de grado (actuales carreras), compuestos por varios un Maior (120 créditos), combinable con un Minor. Entre los Minores, figura el de asturiano.
Debido a que la posibilidad de creación de un Minor contaba con una enmienda contraria presentada por el profesor Félix Fernández de Castro, este punto de la propuesta debió votarse a parte del resto del conjunto. El resultado fue de 63 votos a favor del Minor, 27 en contra y cuatro en blanco, la mayor diferencia a favor de la 'llingua' asturiana en la historia de las votaciones de la Facultad de Filología.
Antes de la votación, hubo diversas intervenciones en apoyo a la propuesta del decano, entre las que destacaron la de los catedráticos Antonio Vespertino Rodríguez (Lenguas Románicas) y Ana Cano (ex decana y presidenta de la Academia de la Llingua Asturiana), además de otros profesores, como Xulio Viejo, Juan Carlos Villaverde o Miguel Ramos Corrada.
El visto bueno a esta propuesta supone que, por primera vez en la historia de la Institución académica asturiana el asturiano cuente con un título universitario oficial y reglado que, si bien no será equiparable a una licenciatura, sí será exigido para poder impartir clases de 'llingua' asturiana tanto en enseñanza primaria como en secundaria.
Este aspecto generó un debate en los últimos días, dentro de sectores asturianistas. La ex decana, Ana Cano, defendía recientemente la insuficiencia del Minor para formar a los futuros docentes de asturiano, mientras otros profesores, como los del Seminariu de Filoloxía Asturiana, lo consideraban un avance con respecto a la situación actual.
Pese a su repercusión mediática, el Minor de Asturiano es un aspecto más dentro de la propuesta general de títulos del decano que ha sido aprobada definitivamente hoy, sin ni tan siquiera someterse a votación, puesto que existía ya un consenso previo.
La Facultad de Filología ofrecerá cinco títulos de grado: Estudios Ingleses, Lengua Española y sus Literaturas, Lenguas y Literaturas Románicas (que incluirá Maiores de francés, italiano y portugués) y Comparadas, Estudios Clásicos y Lenguas y Literaturas Modernas (que incluirá los mismos Maiores de Románicas, además de uno de alemán).
La previsión es que estos estudios se pongan en marcha a partir del curso 2010-2011. Hasta entonces, la propuesta ha de ser desarrollada en los diversos planes de estudios, y aprobada en instancias superiores, tanto autonómicas como estatales.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS