Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Avilés

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Ministerio de Fomento ultima su plan de mejora de la iluminación de las autovías A-8 y A-66, sin ninguna obra en el tramo de la autovía del Cantábrico a la altura del enlace de Tamón con la AI-81 hasta Avilés. A pesar de las insistentes denuncias de los conductores, el Gobierno no ha buscado una solución a los fallos de planificación en la construcción de la autovía entre Avilés y Muros de Nalón. En cambio, están a punto de concluir los trabajos de instalación de diez nuevos puntos de iluminación en la red de autovías del Principado.
El principal problema que seguirá sin subsanar se encuentra en el enlace de Tamón, nudo de distribución del tráfico de la comarca avilesina y uno de los más importantes de Asturias. La empresa que construyó el enlace y el tramo Tamón-Vegarrozadas no contempló la instalación de farolas, por lo que los cuatro carriles (dos en sentido a Galicia y otros dos en sentido a Trasona y Avilés por la AI-81) no tienen ningún tipo de luz. Esta omisión ya ha provocado varios accidentes, por problemas de visibilidad para los conductores en una bifurcación entre dos tramos de autovía. La situación se ha visto agravada en las últimas semanas con motivo del temporal de granizo y lluvia que azotó al Principado. Varios vehículos acabaron empotrados en la mediana de la intersección de carreteras.
Se da la paradoja de que Fomento sí ha incluido en su plan de iluminación la instalación de farolas en el enlace de Tabaza, a menos de un kilómetro del enlace de Tamón. De hecho, las obras finalizaron la pasada semana y está previsto que la nueva iluminación esté operativa en un breve espacio de tiempo.
En cuanto a la situación del resto de tramos de la autovía del Cantábrico en la comarca avilesina, todos los enlaces tienen farolas instaladas, pero en algunos siguen averiadas. Fomento ha acometido el arreglo de puntos de luz en La Cruz de Illas, conocido como enlace de Avilés Oeste y en el Alto de El Praviano, aunque sigue habiendo fallos en el enlace de Vegarrozadas, que conecta la autovía del Cantábrico con Piedras Blancas. En este punto, las denuncias de los conductores han sido insistentes en los últimos meses, a lo que se suma la deficiente señalización y los problemas de conexión en La Cruz Illas a través de La Carriona. En este punto se sigue demandando el desdoblamiento de la carretera desde la rotonda de Buenavista, un proyecto paralizado hasta el momento.
Un proyecto de 2007
El Ministerio de Fomento sacó a licitación las obras para la iluminación de diez enlaces de autovía en el Principado en el mes de agosto de 2007. En concreto, seis están ubicados en la A-64 (Villaviciosa-Oviedo), tres en la autovía del Cantábrico (A-8), y uno a la autovía de la Plata (A-66). Los referentes a la A-64 son los de Marcenado, Pola de Siero, Xixún, San Miguel, Granda Este y Granda Oeste. De la A-8, en Tremañes, Serín y Tabaza, y de la A-66, en Lugones.
Estas obras salieron a licitación en dos bloques separados. Por un lado, están las de los enlaces de la autovía A-64, que están dotadas de un presupuesto de 2.099.610 euros, mientras que la dotación presupuestaria para el resto de los trabajos es de 2.172.224 euros.
De las características de las obras cuya ejecución está a punto de finalizar en la autovía Oviedo-Villaviciosa destaca la colocación 563 columnas de doce metros de altura y otras nueve de brazo doble, cimentadas en macizos de hormigón, mientras que bajo las estructuras que cruzan las autovías se han instalados proyectores adosados a la pared.
En cuanto a las actuaciones aprobadas por Fomento en los enlaces de las autovías A-8 y A-66, se han colocado 480 columnas de doce metros de altura y otras 16 de brazo doble. En los pasos bajo las estructuras de la autovía también se instalaron proyectores adosados.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS